El 73% de las empresas del ‘middle market’ confía en incrementar sus cifras de negocio este año, según el ‘II termómetro del middle market en España’ presentado por la consultora EY.

Este informe, elaborado a partir de un sondeo en el mes de abril a un centenar de compañías españolas con facturación entre 40 y 500 millones de euros, revela que las empresas optimistas con su resultados se reducen respecto a 2016, cuando se cifraban en el 85%.

Las empresas encuestadas mantienen su confianza en el futuro de la economía española y en la positiva evolución de sus ingresos, pese a la incertidumbre geopolítica global que rodea su actividad. El 90% de las compañías considera “necesario o conveniente” que los miembros del consejo de administración y la dirección tengan un conocimiento profundo en geopolítica.

La preocupación por los focos de incertidumbre internacional, especialmente el ‘Brexit’ y el nuevo gobierno de Estados Unidos, es relevante para el 67% de las empresas que creen que podría impactar de forma negativa en su actividad.

Según este informe, pese a la preocupación por los mercados globales, el 63% de las empresas de tamaño mediano esperan una evolución positiva de la economía española, frente al 67% de las encuestadas en 2016. Asimismo, solo el 2% estima que la evolución de la economía española empeorará en los próximos doce meses, frente al 6% de los pesimistas en 2016.

“Las empresas españolas son cada vez más optimistas con la evolución de sus negocios y confirman con sus planes de crecimiento el dinamismo ya visto durante 2016”, ha afirmado el socio de EY responsable del ‘Premio Emprendedor del año de EY’ en España, José Luis Ruiz Expósito.

Optimismo con el empleo

Esta evolución positiva se traslada a la creación de empleo, ya que el 71% de las empresas encuestadas aumentó su plantilla en 2016 y el 78% prevé hacerlo este año.

Asimismo, el 75% de los directivos encuestados aseguran que el rol de las mujeres en las empresas seguirá incrementándose en los próximos años, frente a un 25% que no prevé cambios de tendencia hacia la igualdad.

Un 40% de las compañías afirma que lo hará tanto en el consejo de administración como a nivel directivo, un 28% señala que el avance del liderazgo femenino tendrá lugar en posiciones ejecutivas y solo un 7% prevé la incorporación de mujeres en el consejo de administración en los próximos dos años.