• Saracho vino a vender sabiendo él, De Guindos y JP Morgan a quién
  • Los accionistas mexicanos y sus amigos son instrumentos necesarios a cambio de grandes beneficios a costa de los accionistas y empleados del Popular

El flujo de noticias es constante alrededor del Banco Popular. Las declaraciones públicas o las noticias que se filtran desde dentro han penalizado el valor de la acción sistemáticamente. Parece como si hubiese un precio que la acción no puede sobrepasar para hacer posible la ampliación o la operación corporativa. La ampliación de capital, comentada de forma absolutamente anormal por Emilio Saracho en la Junta General Ordinaria del pasado 10 de abril, estaría orientada a inversores institucionales, según se declaró ese día. Saracho no aclaró si se haría o no, ni el importe, ni el plazo, ni el propósito.

Aunque alguien pueda tachar de ingenuo ese no anuncio, poca ingenuidad cabe esperar de un reputado banquero de inversión que es experto en la ejecución de ampliaciones de capital. Baste con recordar las ampliaciones de capital de bancos que ha asegurado o asesorado JP Morgan, y será difícil encontrar un anuncio semejante por parte del banco correspondiente.

Para los actores del mercado es una obviedad que ese anuncio iba a derrumbar la acción. En el mismo discurso no descartó la venta del Banco. Mucho lío, mucho humo, para acabar diciendo que las estrategias no se anuncian, se ejecutan.

Es fácil entender que la opinión pública esté confundida, cese del presidente Ángel Ron con gran despliegue mediático. A pesar de ello la acción no sólo no remonta, sino que cae pese a fichar a un rutilante banquero de inversión como nuevo presidente.

Se acrecientan las dudas sobre el Banco, salen los depósitos, y, cada vez que la acción sube, se difunde o se filtra alguna noticia que hace desplomarse la acción.

Detengámonos un momento en esta celebridad en el mundo de las operaciones a utópicas financieras desde la sede de JP Morgan de Nueva York. Se anuncia su fichaje entre constantes filtraciones que salen de Reyes Calderón, Del Valle y su grupo financiero mexicano. Nos enteramos de que, pese al anuncio de su llegada, ésta se pospone hasta febrero y además no tiene cerradas las condiciones económicas, que las pacta posteriormente en una posición de ventaja, que habla de su inteligencia y de la torpeza de los que negociaban por el Banco. Las condiciones salariales de Saracho obligan a cambiar los estatutos.

Antes de ser nombrado formalmente ejerce como tal, es un administrador de hecho que:

  • Recibe a los directivos, despacha con ellos, los presiona y les inquiere sobre el cierre del ejercicio. Quiere que se den las pérdidas más elevadas posibles, en cualquier caso, los directivos serán sometidos a un proceso de revisión de sus actuaciones a raíz de los resultados, no de la racionalidad de las mismas. Es la probatio diabólica.
  • Participa en las discusiones sobre el cierre de cuentas de 2016…, que, sorprendentemente, revisa.
  • Dice que si hay que hacer una ampliación se hará, aunque la valoración de las acciones llegue a 0,50 €, o,30 o a O €, la culpa será de los anteriores, a pesar que los anteriores hace tan solo tres meses le dejaron la acción en bolsa a 1,35 euros en su peor momento pues ya estaba funcionando la estrategia de destitución del Popular por el Ministerio de Economía, BdE, CNMV, Reyes Calderón, Del Valle y su grupo de bajistas colaboradores y la amenaza de la llegada del hombre de la liquidadora JP Morgan. Evidentemente, ese es el discurso del mexicano-asturiano Antonio Del Valle: hacer la ampliación al precio más bajo posible.
  • En ocasiones manifiesta también que el elemento clave es acojonar a todo el mundo, Gobierno y supervisores incluidos, dice que si no sale la ampliación es la mejor forma de provocar una operación corporativa rápida —dado que él no sabe, ni quiere gestionar el Banco.

Pero, ¿qué pretende Saracho? Opinamos, por todo lo investigado, que a ” liquidar a las órdenes del ministro del PP, aunque comentan a Diario16 algunos colaboradores, que ya lo que desea y quiere es cobrar su contrato.

Según ya hemos publicado, vía fuentes de absoluta solvencia, Emilio Saracho ya ha cobrado un bono de bienvenida absolutamente inhabitual en este sector de 4 millones, a lo que añadirá un fijo de 1,5 millones y un variable de hasta otros tres… A lo que hay que añadir seguro de vida, de salud, ¡ayuda para la mudanza!y asesoramiento fiscal. Además, cuando se acabe su contrato, seguirá otro año cobrando el mismo fijo como asesor. Además, como ya hemos publicado,ha recibido el pago del bono de jubilación por parte de JP Morgan que debería haberle pagado a su jubilación, en el banco de inversión, no en el Popular, por 86 millones de euros!. Para remate ha contratado presuntamente a JP Morgan por 20 millones como asesor, ¿para qué?, con una prima de éxito del 1%. A saber, qué es el éxito para JP Morgan.

Por otro lado, es conocido que uno de los principales hedge funds que han tomado posiciones cortas es Marshall Wace, cliente de JP Morgan, banco que se ha conocido que no fue contratado en la ampliación de capital de 2016 por sus opiniones contrarias al Banco.

¿Existe algún tipo de acuerdo tácito o expreso entre JP Morgan, su exvicepresidente Saracho y algún tercero para comprar a bajo precio Popular? En este caso comienza a sonar CaixaBank aunque su presidente exige para hablar un valor de la acción por debajo de 0,30 euros. Aunque vuelve como primera posibilidad si el precio actual de 0,43 se mantiene o incluso sube hasta un 10%, que el primer interesado en esta historia y para el que desde un principio se estudió por De Guindos esta operación, podría ser el único en condiciones de poder pagar el actual precio en bolsa y hasta es 10% más, y este no es otro que el BBVA.

En esta situación confusa, lo poco que se sabe sobre el futuro del Banco Popular es que:

  • Saracho no va a gestionar el Banco porque no quiere y no sabe;
  • Saracho ha puesto en venta el Banco y el Banco ha recibido ofertas no vinculantes la semana pasada, en otro proceso lamentable y atípico;
  • No obstante lo anterior, no se puede descartar como posibles compradores a Bankia y Santander. Sin embargo, si la acción llegase a cotizarse por debajo de 0,35 por las continuas intervenciones bajistas, cosa probable, el ministro De Guindos ha manifestado su interés por Bankia por motivos que en su momento informaremos, al mismo tiempo que manifiesta su no injerencia ni en la decisión de Bankia, ni en la decisión de Popular. Por su parte, los mexicanos siguen apostando por el Sabadell, operación ya poco probable más aún después de las fotos publicadas recientemente del presidente del Sabadell en su yate acompañado muy íntimamente con Pujol, mientras los mexicanos y sus aliados españoles, amigos muy cercanos al Ministro siguen realizando centenas o miles de millones en beneficio por sus operaciones bajistas, permitidas por el consejo del Popular, la CNMV, BdE y Ministerio de Economía, al fin y al cabo estas operaciones bajistas ayudan a los planes del Ministro de Guindos, BCE , a compañeros del ministro en el Consejo de Endesa, y al profesional que contrataron para liquidar al Popular.
  • La ampliación parece descartada, no obstante, en los mercados no se acaba de especular sobre una ampliación hecha ad hoc para Antonio Del Valle y sus amigos, posterior a la venta de activos no estratégicos que reducirían las necesidades de capital que pregona Saracho.

Lo cierto es que el Banco Popular tiene un patrimonio neto, ya publicado por Diario16, de 10 mil millones euros y cotiza con un descuento sobre ese valor del 70%, ya que vale en bolsa tres mil millones o menos. Parece obvio que los interesados querrán pagar el menor precio posible para maximizar su ganancia que puede ser astronómica.

Básicamente caben dos opciones, una venta que contente a algunos de los intervinientes, a bajo precio, y que además convenza a Del Valle, lo que sólo es posible si presuntamente ha comprado sin declararlo un importante paquete adicional de acciones junto con allegados a los actores y promotores de esta operación. Como dice una estrofa de una canción del afamado grupo musical Amistades Peligrosas, al tiempo activista social y directora de la sección de política de género, igualdad y diversidad de este medio cantante y artista, que dice ” basta ya de tantas tonterías”.

La otra sería que el mexicano Antonio Del Valle, combinado con Saracho,fuerce la situación —volvemos al acojonamiento—y aparezca como el salvador del Banco, tome la ampliación y venda activos por los que haga plusvalías, para, finalmente promover una venta en la que él será el accionista principal a alguna de las entidades grandes, previo pacto con el Gobierno. El expolio se habría consumado.

Lo cierto es que el ministro De Guindos tiene mucho interés en engordar Bankia porque:

  • Pese a la ingente inyección de recursos públicos no va a ser capaz de generar resultados suficientes en 18 meses;
  • Popular ayudaría en esa tarea porque tiene negocio rentable y Bankia utilizaría su exceso de capital;
  • La fusión ayudaría a “tapar” BMN, caja de la que el ministro era presidente de su Comisión de Auditoría cuando fue nombrado por Rajoy, y es la caja que más recursos públicos ha recibido en términos relativos, más que Bankia. Al integrarse en el grupo el Popular, el peso de BMN se diluye.
  • En todos estos asuntos, es conocida la actuación de varios amigos del ministro donde coincidieron como consejeros en importante empresas eléctricas.
  • El BdE aceptaría la recomendación del ministro, porque realmente no manda nada.

Todavía no conocemos el futuro del Popular, pero todos estos personajes tienen mucho que decir. Esperemos que se acuerden del pequeño accionista, de los ahorradores, jubilados pensionistas, pequeños empresarios, clientes, trabajadores en general y en particular ese 60% de empleados accionistas.

Menos circo, más verdad y “más pan”.

Información adicional

Los accionistas y Grupo Mexicanos, Latinoamericanos y Norte Americanos. que presuntamente han intervenido e intervienen, de una u otra forma, en las operaciones bajistas con Antonio Del Valle son:

Jorge Rangel de Alba

Cibanco

The Bank of the New York Mellon.

Diversas sociedades de distribución de turismos en México.

Sociedades en España

Provenientes del EBN, la sociedad TDA, en la que es socio con un 20% junto con Mario Maciel (director del Banco) con un 20%, Pedro Valdés (industrial de Monterrey) con un 20%, Juan Díaz-Canedo (Banco Mercantil del Norte en Monterrey) con un 20% y CITITULOS con un 20%.

Esta sociedad gestiona activos por más de 2 mil millones en algunos de los Bancos interesados. Además, adquirió el 100% de FINANMADRID, que traspasó inmediatamente a CIBANCO. TDA gestiona además los activos tóxicos provenientes de las eléctricas (fondos de titulización del déficit de tarifa). Amigos del ministro.

CIM Consorcio Inversor del Mercado, socios:

Juan Díaz-Canedo

Maranta Inversiones

Con Mayoría CIBANK a través de varias sociedades representada por un afamado abogado.

Jorge Rangel y Antonio Del Valle intervienen presuntamente con Felipe Benjumea en ABENGOA.

Aparte de tener entre Bx+ y CIBANCO más de ocho cientos millones de pesos de créditos en ABENGOA MÉXICO, tienen una sociedad CONSORCIO INVERSOR INDUSTRIAL, que participa conjuntamente Antonio del Valle y Jorge Rangel en ABENGOA MÉXICO y sociedades subsidiarias de ellas.

SOCIEDADES INTEGRALES DE TRANSEUROPEOS, S.L.

Filial de MONEY AND CASH (México) propiedad de CIBANCO. En esta empresa tiene una participación que no sé determinar Bx+.