Con la llegada de la temporada turística de las vacaciones de verano, comienzan las contrataciones temporales en el sector turismo y hostelería. Y ahora, gracias a la tecnología, poder encontrar empleo es una tarea más sencilla. Además, en estos momentos hay un desarrollo bastante importante de startups dentro de este sector.

Y es que el contexto es muy favorable. Pese a que siempre surge la polémica sobre la calidad en el tipo de empleo que genera el turismo, la realidad es que -al menos- los genera. Así, según datos de Exceltur, se prevé que en 2017 haya un aumento del PIB turístico del 3,2%, por encima de la previsión de crecimiento del PIB en general, que según el INE será del 2,8%. Estas cifras se van a ver reflejadas en la creación de empleos relacionados con el sector hostelería y turismo. El 67% los empresarios turísticos consideran que habrá un aumento en sus contrataciones durante este año, además de que el 86% estiman un aumento en sus ventas de cerca del 5%.

El sector turismo en España siempre ha sido un motor de creación de riqueza y generador de empleo, y a día de hoy es una industria clave en el desarrollo de la economía nacional. El turismo supone el 10,6% del PIB nacional y, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2016 había 1.548.193 españoles trabajando en el sector turístico, lo que supone el 8,1% de la población activa. Se estima que esta temporada de vacaciones se crearán más de medio millón de puestos de trabajo ligados al turismo en todo el país.

Debido a la estacionalidad del sector, hostelería y turismo tienen mucha rotación de personal, y una necesidad permanente de encontrar nuevos trabajadores. Acceder a estos puestos de trabajo puede llegar a ser una labor complicada para los candidatos, debido a la enorme cantidad de ofertas de trabajo a las que hay que hacer seguimiento, y el número de currículums a enviar.

¿Y cómo acceder a ese empleo?

Para que toda sea más sencillo, desde la startup española WasabiJobs han lanzado un servicio para encontrar trabajo a través de Facebook Messenger, Telegram o Whatsapp.

Solo es necesario mandar “Quiero trabajar” al teléfono que han habilitado desde la empresa en sus diversos canales y todo listo. A partir de ese momento se pone en marcha el proceso en el que el candidato elige las posiciones y la zona geográfica donde desea trabajar.

WasabiJobs presenta su candidatura a las empresas a las que presta servicio. Sin necesidad de mandar curriculum, todo a través de una sola entrevista en vídeo auto grabada desde su móvil, tablet o PC. De este modo, la startup irá informando, en todo momento, acerca de cómo se encuentra el proceso de búsqueda de empleo, a través de sus aplicaciones de mensajería instantánea. Todos los candidatos reciben respuesta, y las empresas apuestan por los perfiles más aptos para cubrir los puestos que necesitan.