La política, enfangada en casos de corrupción y vendettas internas dentro de cada partido, a veces parece estar lejos de la realidad. Un caso tiene que ver con la robotización dentro del empleo y como, poco a poco, los trabajadores lo ven como una amenaza. ¿Pero es real? ¿Hay motivos para preocuparse?

Para empezar a responder a estas preguntas, Ciudadanos quiere saber si el Gobierno cuenta con un plan para afrontar la previsible pérdida de puestos de trabajo que conllevará el avance de la robotización en la economía productiva y si ha reflexionado sobre los efectos que tendrá en España este proceso.

Por ello, sus diputados Sergio del Campo, Saúl Ramírez y José Cano Fuster han registrado en el Congreso una batería de preguntas, según recoge Europa Press, interesándose por si el Ejecutivo tiene previsto adoptar medidas para afrontar “los procesos de automatización y computarización sobre el volumen y la composición del empleo”, cuáles son y, en caso de que no sea así, la razón de ello.

Asimismo, estos tres diputados preguntan al Gobierno si ha evaluado los posibles efectos que puede tener la robotización, así como “los retos y disrupciones” a los que este proceso “someterá a medio plazo al mercado laboral” español.

A pesar de que es prácticamente descartable un reemplazo, al menos en el corto plazo, los diputados de Ciudadanos destacan que “ya se tiene noticia de avances tecnológicos disruptivos que probablemente cambien el modo en el que estas profesiones son llevadas a cabo”.