El mercado se pregunta: ¿Dónde están? ¿Cuándo vienen? Eso es lo que todos estamos esperando… Al encontrarnos a estas alturas del año, no es descabellado pensar que las correcciones están a la vuelta de la esquina.

Durante esta semana que acabamos de finalizar hemos visto como la sesión del miércoles fue demasiado volátil, caracterizándose por una inestabilidad constante que nos recordó algo que llevábamos mucho tiempo sin vivir: una sesión de puras caídas sin prácticamente rebotes relevantes.

Es cierto que nos estamos aproximando al verano, con lo que esto supone, ya que tradicionalmente la época estival suele tener un componente estacional importante en lo que a bajadas del mercado se refiere. Esto, unido al clásico dicho bolsero de “Sell in May and Go Away” todo parece apuntar que los bajistas están cada vez más cerca de salir a jugar el partido.

En las fechas en las que nos encontramos y haciendo balance de lo que llevamos, vemos como prácticamente desde que empezamos el año el mercado de renta variable no ha hecho nada más que subir, por lo que aquellos que se encuentran dentro del mismo, con alguna operación abierta, parece que tienen un poco de vértigo a estas alturas.

Como sabemos, en el mercado es fundamental la búsqueda de un buen timing para entrar dentro, pero con estas circunstancias por las que atraviesa, la verdad es que es muy difícil encontrar un buen momento para poder entrar, pues las subidas incesantes desde comienzo de año, junto con una gran falta de concesiones en modo de correcciones para poder subirnos al carro nos dejan a la expectativa.

La conclusión que podemos sacar es que todo parece apuntar a que la espera de las correcciones parece que está llegando a su fin y todos aquellos que estamos buscando un buen timing de mercado, para incorporarnos a esta gran tendencia alcista, parece que en breves vamos a poder tener una oportunidad.

Daniel García, analista de XTB