En un país en el que los museos del FC Barcelona y del Real Madrid son de los más visitados, el resto aprovecha enseñar sus mejores galas de forma gratuita. Este jueves se ha celebrado el Día Internacional de los Museos, mientras que el sábado 20 es el turno de la Noche de los Museos.

Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa en la que 4.000 museos de 40 países diferentes abrirán sus puertas hasta la madrugada. El objetivo es acercar más el arte a los ciudadanos de los países de manera gratuita. Así, en España, y más concretamente en Madrid, la oferta es muy amplia y variada.

El pasado año, los principales museos españoles (Museo del Prado, Reina Sofía, Thyssen, Guggenheim Bilbao, Caixafórum, MACBA o Musac) cerraron el año con más de 9,5 millones de visitantes, mejorando en su totalidad la cifra de visitantes respecto al año anterior. No obstante, las pinacotecas españolas siguen tirando de fechas tan señaladas para atraer a más ciudadanos.

Esta es parte de la oferta nocturna de algunos de las pinacotecas más importantes:

  • Museo de Prado, que permitirá conocer la exposición ‘Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico’ de manera gratuita desde las 20:30 horas hasta la 1:00 horas.
  • Museo de Artes Decorativas propone el juego de pistas ‘Una colección de verdades incómodas: TABÜ’. Con ellas, el visitante hará un bizarro viaje por las colecciones del museo.
  • El Museo del Romanticismo donde vivirá una romántica velada con personajes tan ilustres como Espronceda.
  • Museo Thyssen-Bornemisza abrirá de forma gratuita su colección permanente desde las 19:00 horas hasta la una de la madrugada.
  • El CaixaForum abre sus puertas hasta la medianoche. Se podrá ver sus exposiciones de forma gratuita desde las 19:00 horas hasta las 24:00 horas. En la actualidad acoge las muestras ‘Arte y cine. 120 años de intercambios’.
  • El MuseoArqueológico abre sus puertas el sábado 20 de mayo en horario nocturno (de 20:00 horas a 24:00 horas). Además, lo hace con una iluminación especial de sus espacios y un programa de actividades gratuitas.