Mapfre y Banco Santander han liderado este jueves las caídas del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, al retroceder un 4,84 % y un 3,69 %, respectivamente, por su presencia en Brasil, donde las novedades sobre corrupción han salpicado al presidente del Gobierno.

El Ibex ha cerrado con unas pérdidas del 0,94%, según recoge Efe, con lo que se ha situado en los 10.684,90 puntos, arrastrado por el desplome del Santander, que ha vivido su peor sesión bursátil del año y que no caía tanto desde el pasado noviembre.

Las acciones de Santander perdieron ayer los 6 euros en los que cotizaban y, tras cerrar hoy en 5,738 euros, a falta de una sesión la entidad podría vivir su peor semana desde septiembre de 2016.

La acción de Mapfre se ha depreciado hasta los 3,065 euros después de que hoy la aseguradora haya sufrido sus mayores pérdidas desde junio de 2016, cuando se produjo el Brexit.

Los analistas de Renta 4 consideran que lo que más está lastrando la cotización tanto del banco como de la compañía de seguros son las informaciones sobre corrupción que afectan al Gobierno de Brasil, país de donde provienen el 25% de los ingresos del Santander, porcentaje que es del 15 % en el caso de Mapfre.

Y es que hace dos madrugadas, el diario ‘O Globo’ divulgó que existe una supuesta grabación en la que el presidente del país, Michel Temer, avala ante un empresario la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por su papel en la trama de corrupción en Petrobras.

En este contexto, la Bolsa de Sao Paulo ha vivido también en la pasada jornada una de sus peores sesiones, en la que incluso las cotizaciones han estado suspendidas durante media hora al caer más de un 10%.

En cuanto a la evolución del sector bancario en Wall Street, donde ayer se registraron pérdidas, Renta 4 cree que la influencia en Santander no sería tan destacable ya que las caídas en el mercado estadounidense pueden deberse más a la puesta en cuestión de Donald Trump o a un retroceso después del rally vivido en este mercado.