Las deficiencias en seguridad son el principal motivo por el que Bruselas quita y pone a las aerolíneas en su lista negra. Un documento que ya incluye a un total de 181 compañías aéreas prohibidas. De ellas, 174 de 16 países por falta de control de la seguridad de las autoridades nacionales.

Así, esta semana la Comisión Europea ha incluido a las aerolíneas Urga (Ucrania), Med-View (Nigeria), Air Zimbabue y Mustique Airways (San Vicente y Granadinas) por deficiencias de seguridad no resueltas en la lista negra. A las deficiencias de estas compañías se suman otras como Aseman Airlines, Iraqi Airways y Blue Wing Airlines, de Surinam.

Pero dentro de la lista negra no solo se prohíben o vetan a las aerolíneas, la UE también impone restricciones. Seis aerolíneas operan con restricciones y sólo pueden volar a la UE con aparatos específicos. Se trata de Afrijet y Nouvelle Air Affaires SN2AG (Gabón), Air Koryo (República Democrática Popular de Corea), Air Service Comores, de las islas Comoros, Irán Air y la angoleña TAGG.

Una opción es recurrir a aviones en régimen alquiler con tripulación incluida de compañías que no están sujetas a restricciones. No obstante, por ética las aerolíneas no suelen firmar con otras compañías que estén en esta lista.

Por países, la República de Indonesia es la que más aerolíneas tienes incluidas en la lista negra con 55. Le sigue la República del Congo con un total de 29. Nepal, Sudán, Libia, Guinea Ecuatorial, la República de Gabón, Eritrean, Kirguistán, la República de Angola, Irán, Iraq y Afganistán son el resto de países que tienen compañías en la lista.

¿De dónde sale esta lista?

Se trata de evaluaciones que realiza cada cierto tiempo la Agencia Europea de Seguridad Aérea. De hecho, las autoridades de aviación civil de los Estados miembros de la Unión Europea sólo pueden inspeccionar aviones de las compañías aéreas que operan vuelos hacia y desde los aeropuertos de la Unión.

Las auditorías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las inspecciones que realizan los países de la UE son clave. La Lista de Seguridad Aérea de la UE pretende garantizar el nivel más alto de seguridad aérea para los ciudadanos europeos, por ello, cada tres meses actualiza esta lista.