Alcázar de San Juan acogió este martes, 2 de mayo, el ‘X Consejo de Gobierno Itinerante’ que celebra la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Un encuentro que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que presidió, junto con Emiliano García Page, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que tuvo ocasión de plantear al presidente de Castilla La Mancha las demandas y necesidades de la localidad. La Plataforma Logística, la Escuela de Emprendendores, el desarrollo del sector turístico o las ayudas sociales, fueron algunos de los temas planteados.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, volvió a recordar en Alcázar la importancia que tiene la ciudad como “termómetro de la región”, destacando que se trata de una localidad “pionera y emprendedora” que el Gobierno regional está apoyando para “recuperar todos los servicios perdidos en los últimos años” y “volver al camino” que siempre ha tenido, al igual que la región, y que “se perdió durante los años de Gobierno de Cospedal. Esto es lo que la gente nos pide”.

Servicios como la Enológica que gracias al apoyo regional abrirá sus puertas en las próximas semanas o el fortalecimiento del Hospital La Mancha Centro, recuperando los niveles que siempre ha tenido. Page adelantó que se invertirá 1,5 millones de euros en un nuevo bloque quirúrgico  y un TAC en el centro alcazareño.

En el Consejo de Gobierno se hizo especial mención a la Plataforma Logística Intermodal de Transporte, una apuesta de futuro por la que han apostado tanto la Diputación Provincial como la Junta de Comunidades que, en estos momentos, presta ayuda técnica al Consistorio alcazareño para la realización de un estudio de viabilidad que será trasladado al Gobierno nacional para que dote presupuestariamente el proyecto y se puedan realizar las inversiones de adaptación. El  presidente regional recordó que ya obtuvo el compromiso del ministro de Fomento, aunque no aparece esta dotación en los Presupuestos Generales del Estado y se solicitará a través de una enmienda que presentará el grupo socialista. No obstante aseguró que “confía” que, una vez entregado el estudio, el compromiso se haga efectivo y “se puedan empezar a ver los primeros frutos de la España Logística, en la que Alcázar volverá a ser pionera”.

Otros asuntos tratados en el Consejo de Gobierno fueron la puesta en marcha de la Escuela de Emprendedores, apoyada por la Junta con 300.000 euros o el apoyo al desarrollo del sector turístico uniendo patrimonio con gastronomía, tradiciones, medio ambiente y la marca del Quijote. Apoyo que se ha traducido ya en asuntos como la declaracion como Fiesta de Interés Turístico Regional de los Moros y Cristianos; la de Bienes de Interés Cultural de la azulejería de la Fonda, el museo Casa del Hidalgo o los Molinos de Viento, embellecidos con una nueva iluminación artística de la que ya puede disfrutarse o el convenio con Acevin para recuperar o poner en marcha nuevas rutas del vino en la región, entre ellas la que ya tenía Alcázar de San Juan.

También mencionó Page que el barrio de La Pradera –contemplado ya en el Plan de Vivienda Regional y para el que el Gobierno Municipal ha desarrollado un Plan Integral- se verá beneficiado del Plan de Renovación Integral en el que se contempla Alcázar de San Juan junto con otros siete municipios de la región.

La alcaldesa alcazareña agradeció al presidente el apoyo “efectivo” del Gobierno regional que se está traduciendo en “beneficios” para la ciudadanía, al que se suma la “buena sintonía” entre las administraciones local, provincial y regional, “con las que trabajamos codo con codo”.

También hizo referencia a esta sintonía el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que destacó que Alcázar se encuentra en “muy buen momento” para avanzar hacia el futuro, ya que en los últimos dos años el paro se ha reducido en un 20%, por encima de la media provincial y es una ciudad “preferente” –tanto para el organismo provincial como para el regional- a la hora de realizar inversiones, especialmente en torno a ejes como la industria agroalimentaria, las comunicaciones y la logística, el sector turístico o la prestación de servicios públicos.