No hace falta seguir todas las tendencias del mercado para darse cuenta de que internet ha cambiado totalmente la forma de comunicarnos entre nosotros y, por supuesto, la forma en la que consumimos los medios de comunicación y de entretenimiento.

Cabe destacar que como siempre, los jóvenes son los primeros en adaptarse y abrazar a las nuevas tecnologías. Por esta razón, no es de extrañar que el último estudio realizado por la web española de tendencias ‘Cultture’, especializada en películas, series y música indie, afirme que el 72% de los jóvenes prefieran utilizar la plataforma online de vídeos YouTube frente a la tradicional televisión a la hora de consumir sus productos audiovisuales favoritos.

Del mismo modo, de los 1.682 encuestados en edades comprendidas entre 18 y 35 años ha resaltado la escasa flexibilidad que muestra la televisión de toda la vida, además de la falta de interacción. Por otra parte, el 20% apuesta por la televisión tradicional, mientras que sólo el 7% elige como primera opción la televisión de pago.

Jóvenes ‘youtubers’ o ‘egobloggers’

Igualmente, este caldo de cultivo tecnológico ha propiciado que cada día haya más jóvenes luchando por conseguir hacerse un hueco cibernético en la famosa plataforma. La finalidad de estos ‘followers’ sería conseguir llevar el ritmo de vida que llevan sus ‘youtubers’ favoritos y lograr alcanzar la ansiada fama. Esta figura conocida como ‘youtuber’, consigue ingresos económicos gracias a la codiciada publicidad y al número de visitas a su canal.

De momento, este mes YouTube ha cambiado su política por publicidad y exige nada menos que 10.000 visitas para poder monetizar las visitas. Esto significa que a partir ser ‘Partner’ de YouTube ya no será tan fácil y habrá que trabajar aún más la calidad del canal.

Es cierto, que los inicios no son fáciles y que perseguir una pasión en la Red no tiene porque dar unos grandes resultados. En España destaca el caso del “Rubius”, un joven de 27 años que ha conseguido desbancar a la actual reina del popBeyoncé y a una camaleónica Lady Gaga. Una clave de éxito que ni el mismo conoce, pero que algunos medios como la prestigiosa BBC relacionan con su gran carisma, facilidad para el lenguaje, o incluso sencillez.

Por otro lado, en el mundo de la bloggers de moda todo es diferente, ya que aunque tengan canales de YouTube, su principal herramienta de trabajo es su blog, o las distintas redes sociales como pueden ser Facebook, Instagram, o Snapchat. De hecho, los más famosos egobloggers como ‘Kate loves me’, ‘TheBlonde Salad’, o ‘Lovely Pepa’ comenzaron con un sencillo blog de wordpress como este para más tarde convertirse en iconos de estilo y realizar campañas de publicidad con las mejores firmas como Dolce & Gabbana, Chanel, Prada, etc.

Al fin y al cabo, tanto los ‘youtubers’ como los bloggers muestran un modo de vida envidiable para la mayoría de los mortales: vídeos de sus viajes de lujo por el mundo, acceso a las mejores fiestas privadas, ropa de diseño, miles de videojuegos, prueban los productos antes de que lleguen al mercado… En definitiva, un ritmo de vida imposible de seguir para la mayoría de la población.

Sin embargo, hay otras personas que no necesitan imitar ni emular este ritmo frenético de consumismo, y con una buena serie o película tienen bastante para ser feliz por ese día. Allí es donde encontramos otro caso de éxito a nivel internacional y nacional. En este sentido, Netflix es una plataforma online de contenidos audiovisuales a la carta cuya competencia directa es HBO, o el propio Amazon.

Asimismo, según un informe realizado por el operador de satélites SES Astra, con sede en Luxemburgo, afirma que “aproximadamente, 18 millones de hogares ven de una manera activa la televisión en nuestro país, y se baraja una horquilla que fluctúa entre los 200.000 y 500.000 abonados. Es decir, Netflix supondría un 6% de la cuota de pantallas, mientras que Amazon y Apple ocuparían un 2%, y en último lugar, HBO con un 1%”.

Por el momento, sabemos que YouTube también se quiere comer parte de este pastel, y por esta razón, lanzó YouTube TV en Estados Unidos hace unas semanas. En Europa como siempre nos toca esperar para saber si seguimos con lo que tenemos, o preferimos cambiar de pastel favorito.

Imagen | ‘Esther Vargas