Finanzas, seguros, alimentación… nada queda al margen de la gestión online, y la salud no iba a ser menos. Ahora es el momento de apostar, invertir y coger un hueco en el denominado ecosistema eHealth. Eso es lo que pretende la startup española Ifeel.

Y es que hay que darse prisa. Desde hace ya algún tiempo están surgiendo diversas empresas para cubrir todo el espectro emprendedor en el ámbito de la salud, tanto en la comparación de servicios y contratación online; las ‘apps’ de información y seguimiento médico; o las startups dedicadas a la investigación.

Además, también hay incubadoras y aceleradoras que generan nuevos proyectos. Todo en un contexto en el que todavía no hay grandes players (al menos en España), o con repercusión mediática, como puede ser en el ecosistema del fintech o el foodtech.

El caso de la startup ifeelonline.com es plenamente práctico: un servicio de asistencia terapeútica remota. Se trata de un sistema diseñado para poner en contacto a especialistas con aquellas personas que necesitan atención y terapia psicológica. Adaptado al momento, necesidades y perfil de cada paciente.

El argumento de negocio para el proyecto se basa en que casi un cuarto de la población española requiere algún tipo de atención psicológica. Los trastornos más comunes son la ansiedad y la depresión. El estrés es la segunda causa de los problemas de salud relacionados con el trabajo y ya es considerado por la OMS como una “epidemia global”. En el servicio público de salud español hay 4,2 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Muy por debajo de la media europea, que está en 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

Servicio necesario y de acuerdo a una realidad conectada

Se trata, por lo tanto, de cubrir de manera virtual la necesidad de cualquier persona de realizar una consulta con un psicólogo en algún momento, incluso desde un dispositivo móvil y con todas las garantías de profesionalidad requeridas. Además, existe una privacidad absoluta para personas que en ocasiones evitan hacer la consulta a pesar de necesitarlo.

La terapia de Ifeel se desarrolla vía mensajes de texto, que permite estar en contacto con el terapeuta en todo momento y de forma completamente anónima y privada. La terapia online tiene un precio aproximado de 30 euros a la semana con número ilimitado de consultas.