El futuro inminente de Banco Popular es complicado de pronosticar, aunque el consenso de analistas advierten de que los rumores sobre la venta de la entidad y cómo se llevará a cabo la ampliación de capital son lo único certero.

Además ha sido el propio presidente del banco, Emilio Saracho, el que reconoció la semana pasada que las dificultades por las que atraviesa la entidad abocan a una nueva ampliación de capital, de la que no llegó a dar detalles concretos. Esto provocó, de inmediato, que el mercado baraje todo tipo de opciones y haya hundido el valor.

Tanto es así que la incertidumbre que rodea al Popular ha motivado que los inversores hayan salido espantados y eso ha llevado a una caída de sus acciones de casi el 25% la semana pasada, hasta dejar su valor en 0,611 euros por título, mínimos históricos. Todo ello deja una capitalización que se ha reducido hasta los 2.564 millones de euros. Y en el acumulado del año, registra pérdidas del 33,44%, las mayores de todo el Ibex-35 y del mercado en general, donde solo es peor la situación de Abengoa.

Las dudas sobre Banco Popular

Bajo este panorama, la incertidumbre sigue siendo la tónica dominante en Banco Popular. Tanto en lo relacionado con su venta, donde sí ha dejado claro el Gobierno que esto debe ser algo entre entidades privadas; como en la propia ampliación de capital, de la que no hay certezas sobre la cantidad que se ejecutará.

Por este motivo, los analistas de Renta 4 consultados por Efe, creen que lo más probable es que la cotización del valor se siga moviendo en los próximos días a golpe de especulaciones, hasta que el banco confirme su próximo movimiento y el rumor dé paso a la realidad.

Según explican desde la firma de análisis, “la lógica apunta a que la cotización continúe a la baja, pero al mismo tiempo el mercado sabe que todo tiene su precio”; es decir, que las acciones del que en su día fue uno de los bancos más solventes y rentables de España quizá estén demasiado baratas.

A la espera de los planes que finalmente ponga en marcha Saracho, Popular sigue registrando fuertes pérdidas que han arrastrado al resto del sector y a la Bolsa española en su conjunto.