En la tarde del miércoles, 12 de abril, se reunía por primera vez el Consejo de Mayores compuesto por representantes de todos los grupos políticos, asociaciones y colectivos relacionados con las personas mayores, técnicos municipales y un representante del SESCAM. Este nuevo órgano de participación ciudadana promoverá el envejecimiento activo, a través de la coordinación de instituciones y entidades relacionadas con este colectivo, buscando la implicación de los mayores en el diseño de los programas que van dirigidos a ellos.

El Consejo de Mayores es uno de los órganos de participación que el actual equipo de Gobierno anunció que pondría en marcha en la presente legislatura. Aunque su constitución se ha retrasado unos meses, en la tarde del miércoles tuvo lugar la primera asamblea que sirvió, entre otras cosas, para dar a conocer a los diferentes colectivos los programas de atención a mayores que en la actualidad se ofrecen desde el Ayuntamiento.

“Lo más importante de este nuevo órgano de participación ciudadana es que sirva para escuchar a los mayores, que sean ellos mismos, a través de los colectivos que trabajan a diario con este colectivo, los que nos cuenten cuáles son sus demandas y necesidades”, comentó la alcaldesa, presidenta del consejo que adelantó que esta primera reunión servirá para poner en marcha programas y actividades en los próximos meses.

En la constitución del Consejo de Mayores estuvieron presentes representantes de PP, PSOE, Equo y Podemos; un representante del servicio de Geriatría del SESCAM; representantes de la FAVA, amas de casa, asociación de viudas, Centro de Mayores y Cruz Roja; así como de las diferentes residencias de la localidad y vivienda tutelada junto a técnicos municipales, concejal de Bienestar Social y alcaldesa.

En la primera asamblea de este nuevo órgano de participación se expusieron los diferentes servicios y actividades que se ofertan a las personas mayores desde el Ayuntamiento. Estos son Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que cuentan con subvención de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; vivienda tutelada que oferta 10 plazas para mayores; programas de vida sana como el de activación cognitiva (gimnasia mental y activación social) que se oferta en los Centros de Barrio o el ‘Aula Activa’ (fisioterapia y terapia ocupacional) en el Centro de Mayores y programas de Ocio y Tiempo Libre. En el caso del ‘Aula Activa’ -gracias al compromiso de la Junta- se aumentará el personal, lo que permitirá aumentar la oferta de plazas.

El Consejo de Mayores se reunirá trimestralmente y se tendrán en cuenta las propuestas y sugerencias de mejora que resulten de sus asambleas.