Las previsiones de ocupación esta Semana Santa en la provincia de Ciudad Real superan el 80%, mientras que en Alcázar de San Juan se espera no sólo que se ocupen todas las plazas hoteleras, sino que visiten nuestra ciudad gran número de personas de toda España.

La alcaldesa alcazareña destacó en Onda Cero la importancia del turismo y el aumento que éste ha experimentado en los últimos años. “Por eso estamos trabajando para potenciar nuestras señas de identidad y posicionarnos como destino turístico de interior”. Acciones como la recuperación de la Fonda de la Estación o de la Ruta del Vino del Quijote, entre otras, se encaminan a tal fin.

Con motivo de la conmemoración de los 140 años de Alcázar de San Juan como ciudad, por el rey Alfonso XII, la primera edil alcazareña realizó en Onda Cero un balance positivo de lo transcurrido desde entonces hasta la actualidad. “La historia de Alcázar como ciudad comenzó con el ferrocarril, que siempre ha sido nuestro compañero y cómplice, situándonos en el mapa nacional como nudo de comunicaciones. Gracias a él Alcázar es hoy una pequeña ciudad que cuenta con todas las ventajas de serlo, con servicios y opciones de ocio propias de una capital de provincia, junto a la calidad de vida que tiene un pueblo. En esta línea es en la que hay que seguir trabajando, aprovechando las ventajas que nos ofrece nuestra situación privilegiada y darle un empujón más a nuestra ciudad, que se encuentra en un buen momento para hacerla crecer”.

Entre las acciones que se están llevando a cabo desde el equipo de Gobierno para dar ese “empujón” a la ciudad de Alcázar, Rosa Melchor destacó la promoción turística basada en la puesta en valor de las particularidades propias de la localidad. Entre ellas, la ‘Fonda de la Estación’ que calificó como “icono de Alcázar” y que va a recuperarse como centro de recepción de viajeros y sala cultural. Para ello, ya se han avanzado las negociaciones con Adif y se ha hablado con la familia que la regentaba para recuperar parte de la decoración –de tintes ferroviarios- que habitaba sus paredes.

Otra acción que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento para promocionar turísticamente la ciudad y movilizar la economía local gracias a este sector, es la recuperación de la Ruta del Vino del Quijote, cuya certificación se perdió entre los años 2014-2015. Una situación que la primera edil calificó de “paradójica”, ya que Alcázar de San Juan preside la asociación nacional de las rutas del vino (ACEVIN).

Como alcaldesa de Alcázar y presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor ha mantenido en este tiempo conversaciones con los representantes de Turismo e Industrias Agroalimentarias de la Junta de Comunidades, no sólo para recuperar la ruta alcazareña, sino para promover nuevas rutas por toda la región, tomando como base las ocho Denominaciones de Origen que existen en Castilla La Mancha y con las que tienen previsto trabajar. “ACEVIN ofrece la asistencia técnica para montar las rutas y la Junta apoyará financiando la puesta en marcha. Confiamos que en lo que resta de legislatura podamos poner en marcha entre 3 y 4 rutas del vino en Castilla La Mancha que se sumen a las 27 que existen por todo el país. Entre ellas, la que ya tenía Alcázar”.