Este lunes, 10 de abril, se cumplen 140 años de la concesión del título de ciudad a Alcázar de San Juan por el rey Alfonso XII. Una declaración que se debió, en gran parte, a la temprana llegada del ferrocarril en el año 1858, que abrió nuevos horizontes para la localidad y fortaleció el crecimiento de su población.

Después de casi un siglo y medio y de pasar por diferentes circunstancias históricas -unas más adversas que otras- la ciudad de Alcázar vuelve de nuevo los ojos hacia la industria ferroviaria como vía de futuro, a través del proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte, por el que el Ayuntamiento está trabajando para hacer realidad. Una perspectiva a largo plazo que se suma al trabajo diario “por recuperar e impulsar Alcázar para que siga creciendo y caminando hacia el futuro”.

Alcázar de San Juan ha sido siempre un lugar con identidad propia y sitio estratégico para el cruce de civilizaciones. A pesar que a lo largo de su historia siempre ha sido considerada como una localidad de importancia, superando en el Siglo de Oro los 18.000 habitantes, no fue hasta bien entrado el siglo XIX, el 10 de abril de 1877, cuando por fin obtiene el título de ciudad de la mano del rey Alfonso XII. Un título heredero del desarrollo que en este siglo comenzó a experimentar Alcázar, después que el ingeniero inglés Mister Creen nos señalara como nudo ferroviario de importancia y el 24 de mayo de 1858 la reina Isabel II inaugurara la línea Madrid-Alicante, que pasaba por la recién construida estación alcazareña.

140 años después, desde el Ayuntamiento se está trabajando por llevar a buen puerto otro proyecto relacionado con el ferrocarril, la Plataforma Logística Intermodal de Transporte, que cuenta ya con el apoyo de todas las administraciones (provincial, regional y nacional) y se encuentra en fase de desarrollo de proyecto.

Con motivo de la conmemoración de esta efeméride, la alcaldesa de Alcázar de San Juan felicita a alcazareñas y alcazareños, poniendo en valor la importancia que tiene defender y afianzar las señas de identidad de Alcázar como “ciudad”, un trabajo que asegura “estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento, recuperando Alcázar y potenciando su imagen hacia el exterior, al tiempo que buscamos soluciones para movilizar la economía y hacer de nuestra ciudad el mejor sitio para vivir. Después de 140 años Alcázar sigue creciendo y caminando hacia el futuro. Estamos apostando de nuevo por el ferrocarril con el proyecto de la Plataforma Logística; pero también por el turismo y los servicios. Alcázar siempre ha sido un importante cruce de caminos, un lugar estratégico, debemos seguir aprovechándonos de esa ventaja para reforzar la actividad y la vida de nuestra ciudad y caminar pisando firme hacia el futuro”.