Según un informe de Statcounter, compañía de análisis web, el sistema operativo Android es el favorito del mundo para acceder a internet, superando por primera vez a Windows. Aunque cabe señalar que el informe no distingue entre sistemas operativos de escritorio en PC, y sistemas operativos móviles.

Esta situación, no obstante, se viene gestando de lejos. En concreto, Android fue desarrollado por Android Inc. con el respaldo económico de Google, y más tarde, en el año 2005, la compró. Un dato que refleja la evolución de esta situación es que en 2008 el uso de internet de Android solo alcanzaba el 2,4% a nivel mundial. Ahora, y después de ganarle mucho terreno a la competencia, ha conseguido llegar al 37,93%.

Una diferencia mínima con Windows (37,91%), pero que supone el fin del reinado de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos que mantenía desde los años ’80. Con este hito comienza la era post-PC, en la que los usuarios prefieren un smartphone o cualquier dispositivo móvil antes que un ordenador personal para acceder a internet.

Esta tendencia viene de lejos, cuando en el año 2010 las ventas de smartphones superaron a las de los PC´s, en parte porque los ordenadoras son más caros y menos esenciales que los móviles. Además, hay un dato que incide de manera directa en este auge: los smartphones de Android superan (con gran diferencia) a cualquier otro sistema operativo móvil del  mercado.

Sobre todo en los países en vía de desarrollo, como la India, China o Indonesia, que tienen una clara preferencia por Android. En contraposición, los países occidentales, todavía es superior el acceso a internet mediante sistemas operativos de escritorio. Y donde además existe un mayor equilibrio entre smartphones y iPhones.

Imagen | ‘Scott Akerman