La ley española no permite la venta de marihuana, pero sí permite el cultivo para el autoconsumo en el hogar o en clubs de cannabis. Asimismo, no permite el consumo en los espacios públicos, ni siquiera por motivos medicinales. Por ello, la mejor solución para muchos usuarios es autoabastecerse.

Y aquí es donde entran en juego los Grow Shops, tiendas especializadas en el comercio de semillas y accesorios para el cultivo de la planta. Son totalmente legales en nuestro país, ya que venden productos de jardinería, accesorios de iluminación… y semillas para “coleccionismo”.

En España hay alrededor de 3.500 de estos negocios, normalmente situados en zonas poco transitadas, ya que un aspecto vital para su negocio esel de preservar la intimidad de sus clientes.

Precisamente por este motivo (el de mantener la intimidad de los consumidores), están apareciendo los primeros Grow Shops online de España. Estos portales tienen como ventajas un catálogo más amplio de semillas, mucha información y los beneficios propios del comercio a través de Internet en cualquier mercado.

La gigantesca demanda de la planta y sus derivados hace de estos negocios(en su mayoría franquicias),una inversión fiable y con grandes expectativas de crecimiento. Según datos del TransationalInstitute, en Europa el negocio de estas empresas podría alcanzar algo más de 11.200 millones de euros anuales.

Una industria emergente

Por este motivo, uno de los argumentos más recurrentes para los defensores de la legalización total del cannabis, son los beneficios económicos que supondría.

No sólo por la posibilidad de imponer impuestos al consumo, generar puestos de trabajo y sacar dinero negro de la economía sumergida, sino también el ahorro que supondría para el Estado suspender todas las operaciones policiales, y procesos judiciales por el tráfico de marihuana.

Y es que en EEUU, pionero en la regulación de este sector, el negocio del Cannabis genera unos 56.000 millones de dólares al año, 3 veces más que hace 4 años. Fruto de su expansión,se han creado ya más de 124.000 empleos directos en una industria que está aún en su génesis.

En España, la región a la vanguardia en la legalización es, sin duda, Cataluña. La Consejería de Salud catalana ha dado grandes pasos hacia delante para regular su uso con fines medicinales y terapéuticos.

Tanto es así, que la norteamericana Arc View, el principal foro de inversoresen el mundo del cannabis, organizó la primera edición europea de sus encuentros, y lo hizo en Barcelona. El objetivo de este Congreso, es el de poner en contacto a los inversores y a las empresas, para buscar nuevas oportunidades de negocio en el viejo continente.

La cita, que tuvo lugar el pasado 7 y 8 de marzo, supuso un gran avance para la organización, ya que es la primera vez que lo realizan fuera de EEUU. Y eligieron la ciudad catalana por ser el epicentro del mercado del cannabis en Europa.

Más allá del negocio y la búsqueda de inversores, la plataforma también apuesta por trabajar con las entidades y asociaciones contrarias a la prohibición, para conseguir una ley más favorable a los consumidores de marihuana.

Imagen | ‘Moyan Brenn