El negocio de la movilidad sigue de moda. Al margen de la polémica entre taxistas y las compañías dedicadas al alquiler de vehículos privados con licencias VTC, el año pasado hubo un gran movimiento corporativo: la compra de Hailo por parte de Mytaxi (aplicaciones para reservar un taxi desde el móvil). La fusión de ambas aplicaciones se dará por concluida este mes de abril cuando empiecen a funcionar como una sola.

Y es que desde hace un tiempo los usuarios de Hailo estaban recibiendo notificaciones, bien a través de la ‘app’, o en el propio correo, donde les invitaban a descargarse la aplicación de Mytaxi, que será la que unifique la gestión de los usuarios con los taxistas de ahora en adelante. Pero había una serie de cuestiones que estaban en el aire.

SABEMOS ha podido hablar con Mytaxi para aclarar cómo queda la situación, tanto para los clientes de la ‘app’, como para los profesionales del taxi asociados con esta empresa.

1- Se deben aceptar las condiciones de uso

Los usuarios de Hailo ya pueden encontrar un botón en su ‘app’ para pasarse a Mytaxi (aunque para ello hay que tener la última actualización). Cuando decidan pasarse, deberán aceptar unos términos y condiciones entre las cuales se indica que el usuario autoriza a Mytaxi a incluir su información personal (nombre, teléfono, e-mail y datos de pago) en la base de datos de la compañía. En este sentido, desde Mytaxi, aseguran que trabajan con tecnologías de última generación que permite garantizar en todo momento la seguridad de sus usuarios y sus datos personales.

2- En abril quedará una sola ‘app’

En el verano de 2016 se anunció la compra de Hailo por parte de Mytaxi. Será ahora, justo después de Semana Santa, cuando habrá una sola aplicación para gestionar las reservas a través del móvil. Hasta entonces, los usuarios podrán seguir utilizando tanto Mytaxi como Hailo hasta mediados de abril. A partir de entonces, solo Mytaxi prestará servicio, la ‘app’ de Hailo dejará de funcionar.

3-  Los taxistas también tendrán que cambiar

Los taxistas de Hailo ya han iniciado el proceso de migración y, muchos de ellos, ya se encuentran trabajando en Mytaxi. Desde la compañía, señalan a SABEMOS que hasta que no migren todos los pasajeros, los taxistas de Mytaxi seguirán atendiendo a las peticiones de Hailo, para así dar respuesta a todos sus usuarios. Por este motivo, la ‘app’ para los taxistas también dejará de funcionar a mediados de abril.

En términos técnicos, los taxistas disponen de un botón en la ‘app’ de Hailo, a través del cual, autorizan que su perfil pase a formar parte de Mytaxi. Además, deben personarse en las oficinas de Mytaxi para formalizar el cambio. Este último paso sirve también para solventar cualquier duda que puedan tener.

¿Cómo quedan los taxistas en Mytaxi?

Esta fusión entre las dos aplicaciones que dominan el mercado es algo más que una unión. Entre otras cosas marcará el camino para los demás, tanto en la gestión como el modelo de negocio. ¿Pero están los taxistas contentos con este cambio?

Desde Mytaxi explican que cuando la ‘app’ de Hailo deje de funcionar, se establecerá una única facturación siguiendo el método de retribución que tenía Mytaxi. Mientras ambas ‘apps’ sigan funcionando, los taxistas que trabajen para ambas recibirán dos facturas diferentes con los servicios que hayan realizado para cada una de las plataformas.

Aunque por el momento no están todos contentos. Diversos taxistas que ahora mismo estaban asociados con Hailo no están del todo satisfechos. SABEMOS se ha puesto en contacto con algunos de estos taxistas y el temor es compartido: las exigencias de la compañía resultante parecen ser mayores.

Hasta ahora, por ejemplo, no tenían la obligación de justificar (de forma tan vigilante) sobre los viajes que desarrollaban con su plataforma, y ahora -en principio- ya les han advertido de que algunas condiciones van a cambiar, como por ejemplo esa justificación de servicios que no se prestan, o cuántos se hacen de manera continuada a través de la ‘app’.

En general existe un sentimiento de que, actualmente, Hailo ofrecía más libertad que Mytaxi, y que todo eso puede cambiar de forma drástica.