De un tiempo a esta parte las grandes compañías de telefonía han modulado su discurso. De ver como enemigas a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, han pasado a tender la mano para innovar de manera conjunta. La última en lanzar este mensaje ha sido Telefónica, que advierte que los operadores solos no podrán hacer todo.

Y es que ya no son empresas de redes e infraestructuras. Hace tiempo que compañías como Telefónica, o los otros grandes operadores que hay en España, como Orange o Vodafone, son mucho más que telecos. Ofrecen televisión, servicios de software para empresas… En definitiva, su negocio ha cambiado; y la forma de ver al resto de rivales también.

En este contexto, y durante el marco del ‘Forbes Summit’ celebrado este martes en Madrid, el director Comercial Digital de Telefónica, Mariano de Beer, ha asegurado que las telecos no pueden andar solas el camino de la transformación digital. Para ello, sin mencionar expresamente a ninguna empresa, pero refiriéndose al conjunto de las grandes tecnológicas, ha afirmado que se necesitará que vayan todas en la misma dirección para seguir progresando.

Asimismo, De Beer ha puesto especial énfasis en la relación que tienen compañías como Telefónica con las nuevas startups. Ha precisado que han mantenido contacto con miles de estas nuevas empresas para generar valor de manera conjunta. Esto incluye, también, a empresas como Facebook o Google que hasta hace poco eran enemigos acérrimos, pero que el tiempo les ha llevado a compartir camino.

Telefónica, más allá de una teleco

Durante este encuentro, el directivo de Telefónica ha hecho especial hincapié en Aura, la conocida cuarta plataforma que el operador presentó en el pasado ‘Mobile World Congress’ de Barcelona, y que sirve para que los clientes de la compañía gestionen sus datos.

Con este ejemplo, único en Europa señalaba De Beer, muestran que las telecos son mucho más que simples compañías de teléfono y que, ahora mismo, son negocios totalmente digitales envueltos en la innovación.

Ejemplos del camino de las telecos

Pero Telefónica no está sola en el camino. Hace pocos días, el CEO de Orange, Laurent Paillassot, declaraba en un acto público que se están “transformando para pasar de un operador de infraestructura física a ser una compañía de software, dando servicios ‘on demand’ a todos nuestros clientes”. Al final nada es por casualidad.

Y a finales de la semana pasada conocimos que Google y los operadores de telefonía están cada vez más cerca de lanzar de manera conjunta una nueva plataforma de mensajería instantánea a través de Android con la complicidad de las compañías de telefonía y el gigante estadounidense.

Por lo tanto, parece que muestras de bandera blanca, como en este caso Telefónica, parecen indicar el camino del entendimiento que años atrás se encontraba bastante embarrado.