Tras un final de 2016 bastante convulso para la patronal de tecnología, electrónica de consumo (y telecos) Ametic, el nuevo año ha dejado un rostro distinto en la presidencia y la estampida de los operadores de telecomunicaciones y algunos de sus proveedores. Aunque lo más significativo es la sensación de que no tienen el impulso que se esperaba tras la llegada del nuevo presidente.

Este lunes se ha celebrado en Madrid el primer gran acto de la patronal. Se trataba de la presentación de los datos sobre el mercado de las Tecnologías de la Información en España durante 2016. Pero ha supuesto una toma de contacto extraña tras lo acontecido durante los últimos meses, entre otras cosas porque su presidente no ha acudido al acto.

Desde Ametic han argumentado que se trataba de una simple incompatibilidad de agenda, y que no había que “hacer segundas lecturas” por la ausencia de Pedro Mier, nuevo presidente de la patronal. Pero no ha sido el único motivo para concluir que este nuevo inicio está siendo un tanto a medio gas. Se ha conocido la suspensión del ‘Encuentro de Economía Digital’ que Ametic venía celebrando desde hace tres años en primavera como previa al que luego tiene lugar en Santander. En este caso, se ha debido también a problemas de agenda, en concreto a las elecciones a la presidencia y su retraso, cuestión que no ha permitido preparar el evento como era debido.

Ante esta circunstancia, hay un clima extraño dentro de Ametic, sobre todo porque sigue siendo, como así mismo se denominan, patronal del sector de las telecomunicaciones, pero ahora sin ningún actor relevante a nivel nacional.

Ametic, las telecos y el futuro

De hecho, en su propia página web, en la que ya han eliminado todo rastro de los operadores desertores tras su marcha, sigue habiendo espacio -no obstante- para el sector de las telecomunicaciones. Bajo la dirección de Amalia Pelegrín, todo parece que siguiera igual que antes. De hecho, en la presentación de los datos TI sobre el 2016, se tiene en cuenta la acción de estas empresas y, fuentes de la patronal, confirman que igualmente se tendrán presentes los datos de los operadores para los informes del hipersector.

Además, una vez que se conoce que habrá ‘Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’ en Santander, para la semana del 4 de septiembre, desde Ametic insisten en la idea de que los operadores, con Telefónica a la cabeza, están invitados a asistir al acto. De igual modo, asistan o no, el sector de las telecos tendrá su tratamiento puesto que sigue siendo parte importante del trabajo de la patronal, aseguran desde la asociación.

Los servicios TI a su ritmo

En cuanto a los datos puramente estadísticos que ha presentado Ametic, el sector de las Tecnologías de la Información (TI) en España creció en 2016 un 3,3 % con respecto a 2015, hasta alcanzar una facturación de 23.441 millones de euros, pese al parón en el gasto de la administración central por la crisis política.

El trabajo en el sector creció el año pasado un 2,8% hasta los 204.500 empleos directos. En cuanto al indirecto, el director de área de Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía Digital, Antonio Cimorra, ha estimado que por cada puesto de trabajo directo, se generan otros tres en otros sectores, con lo que ha calculado en más de 800.000 los empleos que genera en total las Tecnologías de la Información.

Por subsectores, han destacado que el año pasado creció la cifra de negocios del área de servicios TI, un 5,2 % hasta los 15.962 millones de euros, y el área de software, un 3,6 % hasta los 3.099 millones de euros, mientras que cayó un 3,4 la facturación de equipos hardware, que se situó en 4.379 millones de euros. Esta caída se debió a la falta de inversión del sector público por la situación política en España el año pasado.