Cada vez son más los inversores que abren mercados y comienzan a trabajar productos que tradicionalmente los clientes retail en España no hemos trabajado a lo largo de la historia.

Donde antes nos quedábamos en el mercado español y sólo nos preocupaba el Ibex 35 y la cotización del Banco Santander y Telefónica, todo parece apuntar a que los inversores españoles han ampliado sus miras y han empezado a trabajar con otros productos.

Es cierto que cada vez estamos más familiarizados con la operativa en productos como el petróleo, el oro, el SP 500 y, por supuesto, el Dax alemán. Indudablemente el hecho que esté sucediendo es la relativa facilidad para acceder a este tipo de mercados que tenemos ahora los clientes retail, y aún más ahora con la posibilidad de divisibilidad de contratos en un mercado OTC.

Antes la posibilidad de acceso a este tipos de productos contaba con fuertes barreras de entrada. Gracias a este tipo de mercados se han eliminado, ya que aparte de poder acceder de una manera muy rápida, la posibilidad de poder operar con microlotes nos acerca aún más a los microinversores que contamos con capitales pequeños.

Esto es una gran ventaja, ya que también nos aporta una flexibilidad de nuestra operativa, pues podemos hacer cierres parciales gracias a esta divisibilidad de contratos.

Sin duda alguna, dentro de esta nueva era donde la mayoría empezamos asomar la cabeza, el producto estrella es el Dax alemán, porque tiene un comportamiento muy parecido al Ibex y dentro de lo que cabe se encuentra incluido en Europa y de alguna manera, dentro de nuestra zona de confort.

Se diferencia del Ibex sobre todo por el multiplicador con el que trabaja y, por una mejor composición, mucho más diversificada por capitalización y sectorialmente.

En definitiva, es un índice mucho más sólido que el Ibex y con un comportamiento más noble con lo que las posibilidades y el comportamiento del Dax hace que cada vez más los inversores retail en España estén trabajando de una forma más activa este subyacente.

Daniel  García, analista de XTB

Imagen | ‘Deutsche Welle