La búsqueda de una sociedad igualitaria está costando más de lo previsto. Si el fútbol es el gran generador de desigualdad con respecto al resto de deportes, a esto hay que sumar la diferencia que se provoca, a su vez, entre el coste de ver deporte masculino y femenino. Otro síntoma de todo lo que falta por cambiar.

Y es que nadie puede negar que existe una diferencia entre mujeres y hombres en todos los ámbitos deportivos. Desde el tratamiento de la prensa, hasta la propia cobertura mediática que se hace del deporte femenino. Y todo eso, claro, repercute de forma directa en lo que un aficionado está dispuesto a gastarte para ver un evento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España un 79% de la población sigue eventos deportivos a través de medios audiovisuales, y un 13% ha asistido a algún evento deportivo en vivo. Sobre este punto, el portal Cuponation.es ha realizado un análisis del coste de las entradas de los eventos deportivos según la disciplina. El resultado dibuja un panorama poco positivo.

El deporte más caro para disfrutar en vivo es la Fórmula 1. Una entrada para disfrutar del Gran Premio de España Pirelli, en Montmeló, cuesta de media 115 euros. Le sigue el fútbol de Primera División masculina, con un precio de aproximadamente 70 euros, dependiendo del partido y de los equipos. El caso del fútbol femenino es reseñable (y triste), ya que la mayoría de los clubes de primera división ofrecen acceso gratuito a los partidos y, la entrada más cara se puede adquirir por 10 euros, mientras que la media en Segunda División masculina es de entre 20 y 25 euros.

Presenciar el mundial de motociclismo en uno de los cuatro circuitos españoles cuesta en torno a los 55 euros, mientras que acudir a un partido de tenis del Mutua Madrid Open tiene un coste medio de 30 euros, aunque el precio depende mucho de la ronda del torneo. Pero lo más llamativo, de nuevo, es que el tenis femenino vuelve a ser más barato que el masculino en la Caja Mágica, ya que una entrada para la semifinal masculina cuesta lo mismo que una para la final femenina. Alrededor de los 72 euros.

Otras curiosidades sobre el seguimiento

Al margen de estas cuestionables diferencias de precio, desde Cuponation.es señalan otros datos reveladores de las particularidades en el seguimiento deportivo.

El deporte más practicado por los españoles es la gimnasia de mantenimiento, un 35% de la población, en segundo lugar está el fútbol con un 27,5%, muy cerca de la natación, con un 22,4%. Pero a la hora de tener en cuenta el interés que despiertan entre los aficionados las distintas disciplinas deportivas a nivel nacional, sin duda el fútbol es el deporte rey. Concretamente el fútbol masculino, que concentra el 81.67% del espacio dedicado a noticias deportivas en medios de comunicación.

De hecho, ningún otro deporte supera el 2% de presencia en prensa, radio y televisión, a excepción del baloncesto, al que se le dedica el 5% de las noticias deportivas. En La Fórmula 1 un 1,8%, el balonmano un 1,7%, tenis un 1,4%, ciclismo 1,3%, motociclismo 1,1%, fútbol sala 1% y atletismo 0,9%. El resto de deportes tienen una presencia anecdótica.

Imagen | ‘Wired