Durante esta semana se está celebrando en Barcelona el ‘Mobile World Congress‘. Se trata de una de las ferias más importantes sobre tecnología móvil a nivel mundial. Un espaldarazo, además, para la economía catalana durante el mes de febrero (impacto de 500 millones), y un impulso para el sector hostelero durante estos días. Por ello, y el propio crecimiento tecnológico del país, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ve difícil que haya un sitio mejor que Barcelona para celebrar el evento.

En el marco del MWC, Nadal ha visitado el espacio reservado por el Gobierno dentro de la feria para poder charlar con las empresas que se encuentran allí presentes. En este sentido, durante un encuentro con la prensa, el ministro ha destaco que, actualmente, se destinan 5 millones de euros a la fundación Mobile World Capital para el desarrollo del evento. Así como otros 3 millones en formato de incubadora para pequeñas startups.

Como es lógico, el ministro no ha desaprovechado la situación para dejar claro que España, y en concreto Barcelona, es el mejor lugar para celebrar esta feria. Nadal ha presumido del despliegue de fibra llevado a cabo por los operadores de telefonía, destacando que está muy por encima de países del entorno como Francia, Italia o Alemania.

Sí, al Mobile World Congress, pero con regulación

Otro del los aspectos que ha señalado el ministro Nadal en su comparecencia ha tenido que ver con el 5G. En este sentido ha dejado todas las puertas abiertas sobre cuándo se licitará el espectro radioeléctrico donde esta tecnología tiene mejor desarrollo. Es decir, la banda de 700 Mhz.

Desde Europa dan un margen hasta 2022 para que se lleve a cabo el segundo dividendo digital. Proceso por el cual las televisiones cambiarían de frecuencia, y los operadores de telefonía ocuparían su lugar y así podrían desplegar la infraestructura para el desarrollo del 5G.

Pero el ministro no ha dado una sola pista sobre el asunto. Se ha limitado a decir que no es bueno adelantarse mucho, porque así no se puede explotar bien el 4G; pero que tampoco se quieren retrasar, para que España no se descuelgue.

La tributación también importante

En el repaso con la prensa que ha dado el ministro durante el ‘Mobile World Congress’ también ha sido muy tajante con respecto al pago de impuestos por parte de las grandes compañías tecnológicas que operan en España.

De entrada, asegura que la fiscalidad está pensando en modo analógico, y eso ya no sirve. Por lo tanto, habrá que adaptar el marco legislativo para los nuevos modelos de negocio. Nadal estima que la manera de conseguir dinero a través de internet es distinta, por este motivo las reglas del juego deben cambiar.

“Tributar en un único punto de la tierra por una actividad que es global en casi todos los países del mundo no creo que sea la forma razonable de tener un tratamiento fiscal”, ha remarcado el ministro, que no ha querido comentar el caso de ninguna empresa en concreto.

En este sentido, ha resaltado que España ha abierto un debate junto a otros países en Europa por esta cuestión, ya que cualquier medida que se adopte deberá ser en todo caso continental y reflejar la manera más adecuada de abordar esta situación.