En la segunda jornada del ‘VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos’ la presentación de casos de éxito por parte de los ponentes fue protagonista. Jorge Serrano, socio de Muneval, aseguraba que “a través de plataformas como la nuestra los ayuntamientos conocen, en tiempo real, las inquietudes de sus habitantes, pero los ciudadanos también pueden preguntar a sus ayuntamientos en qué proceso de implantación están las propuestas y las promesas electorales”.

La nube es sin duda una de las soluciones de almacenamiento mejor implantada en la sociedad y las administraciones no se pueden quedar fuera, por eso, Mario Canivell, director gerente de Claritic, insiste en lo “resolutivas y prácticas que son las soluciones en la nube para los ayuntamientos, más allá de ser una cuestión es espacio o de acceso prácticamente ilimitado”. Un paso más allá es el que acaban de dar desde Firma Profesional con la doble certificación en la nube, la gran aportación al congreso que ha explicado Marc Giró, director comercial y de comunicación de la empresa de certificación digital.

EsPúblico, a través de su plataforma Gestiona, está presente en más de 4000 organismos públicos. Marcos Vázquez, consultor comercial de la marca, asegura que hay administraciones, “como es el caso del ayuntamiento de Ibiza que han sido capaces de aplicar una transformación digital completa en poco más de mes y medio, con la participación de unos 200 trabajadores públicos”.

Por otro lado, Gijón, es una de las ciudades que mejor ha sabido implementar la transparencia, el acceso y la atención digital a sus ciudadanos, empleando distintas soluciones de distintas empresas adaptadas a cada casuística, como destaca José Muñozm director comercial de Administración Pública de T-Systems “Gijón ha hecho un gran esfuerzo por integrar la transformación digital en la relación del ayuntamiento con sus ciudadanos y lo ha integrado en su proceso de conversión hacia una smart city”.

Desde Nexus Geographics apuestan por “soluciones de localización para las administraciones que ayuden al ciudadano en el día a día y sobre un plano que todos llevamos en nuestro dispositivo móvil”, como asegura Xavier Miquel, product manager de la marca.

La ley 39/2015 obliga a las administraciones públicas a relacionarse con los usuarios a través de formatos digitalizados y eso puede chocar con la ley de protección de datos. Serikat da respuesta a ese posible problema con su solución de anonimato en los documentos públicos.

La contratación pública también ha sido protagonista en ponencias como la de Vortal, empresa de capital luso que desarrolla soluciones de contratación con la administración pública “que abre los procesos a pequeñas y medianas empresas” en palabras de José Luis Arístegui su director general.

El VII CNIS ha cerrado las puertas entregando sus  14 premios, así como las menciones a la trayectoria profesional. [Enlace con la relación de premiados]