La Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acoge durante estos días (22 y 23 de febrero) el ‘VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos’. En esta edición el lema que vertebra las ponencias y las mesas redondas es “el reto de crear valor público para el ciudadano”.

Responsables de ayuntamientos como el de Burgos, Las Palmas o Valencia han contado su experiencia en el proceso de transformación digital a la hora de facilitar al ciudadano el pago digitalizado de sus tributos a través del sistema integral que desarrolla la GTT (Gestión tributaria Territorial) cuyo director comercial Manuel Mendita Arjona asegura que esta modalidad de pago tributario “ya es una realidad en más de 3.000 ayuntamientos españoles” impulsado por la aprobación de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.

Mastercard es otra de las grandes compañías que han presentado propuestas en la primera jornada.  Alberto López, responsable de pagos digitales para España y Portugal de la marca ha expuesto el caso de éxito que se ha probado en la ciudad de Madrid desde junio y hasta diciembre de 2016 en dos líneas de autobús en las que se ha permitido el pago del billete con tarjeta contactless. El experimento ha dado como resultado que la iniciativa se extenderá al resto de las líneas urbanas de la capital de España.

Las transformación digital de las administraciones locales no se centra sólo en los servicios tributarios o lo más cercanos al ciudadano, también afecta la tratamiento de datos. Audifilm lleva más de 30 años contribuyendo a esa transformación en el tratamiento de la ingente cantidad de datos que manejan las administraciones. Joan Font, director gerente de Audifilm insiste en que “la transformación digital de las instituciones no depende de su tamaño”.

Probablemente, uno de los aspectos más extendidos dentro del mundo digital en las administraciones públicas y en la banca es la conocida como firma digital. Santi Casas, CEO de VidSigner resalta “la fortaleza de la seguridad jurídica europea en las firmas digitales respecto a la legislación estadounidense más laxa”.

No todos los proyectos o ponencias que se han conocido hoy en el ‘VII CNIS’ afectan exclusivamente a las administraciones locales y públicas.  GFI Informática, por ejemplo, ha presentado su Smart Tourist, un a herramienta que fomenta el consumo de turismo cultural en las ciudades españolas que propone planes según los gustos de los usuarios y con la intermediación de las empresas de alojamiento que acogen al turista. Jaime del Barrio, su director de Innovación tiene muy claro que “en España se puede fomentar otro turismo más allá del clásico sol y playa”.

En Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, un referente en nuestro país en lo que a transformación digital de las administraciones se refiere se divide en cuatro espacios dedicados a la presentación de casos de éxito, propuestas y plataformas que contribuyen a la creación de ese valor añadido público al servicio del ciudadano. Como todo congreso que se precie, este también premia las mejores propuestas e iniciativas, pero eso será a última hora de este 23 de febrero.

Imagen | ‘Godwin Consulting