El concepto de segunda pantalla ha cogido sitio entre aquellos que ven la televisión. Sabiendo lo que significa o no, muchas personas siempre tienen el móvil a mano cuando sintonizan la TV. Se trata de un acto reflejo. Eso es lo que quiere aprovechar Shootr, una red social que nace sin miedo a Twitter ni Whatsapp para convertirse en el hilo de conversación cuando se está frente al televisor.

Y es que parece impensable que alguien pueda ver el ‘Salvados’ de Jordi Évole sin comentar en las redes lo que sucede. O lo que ha pasado en el último capítulo de Juego de Tronos casi minuto a minuto. Estas acciones, ahora mismo, se desarrollan en gran medida a través de plataformas ya existentes. Bien en Twitter, donde hay una conversación abierta; o en WhatsApp, donde todo queda en privado.

En este contexto llega al mercado Shootr, una startup que pretende ser el lugar donde hablar de televisión en directo en forma de segunda pantalla. ¿Pero hay margen para pelear con estos gigantes tecnológicos? Su CEO, Ignasi Elías, cuenta a SABEMOS que tiene la certeza de que hay hueco para todos.

“Para nosotros competir con monstruos como Twitter y Whatsapp tiene dos significados: por un lado nos indica que el terreno de juego en el que estamos es enorme y que la oportunidad es ‘o todo o nada’. Por otro lado, estas dos plataformas no fueron diseñados como herramientas de segunda pantalla. Pero la gente cubre su necesidad con lo que está a su alcance, en este caso, Twitter y Whatsapp”. Y justo en ese momento, cuenta Elías, es cuando Shootr, completamente especializada para estos aspectos, tiene su sentido.

Además, según afirma Elías, “las métricas que hemos registrado así lo avalan: en Shootr la gente participa escribiendo mensajes 6 veces más que en Twitter. Una encuesta lanzada por un programa en Twitter y Shootr a la vez recoge en nuestra plataforma hasta 22 veces más respuestas en escasos minutos, comparadas con las horas que necesita Twitter”.

Shootr en fase de crecimiento

En cuanto a la fase de negocio, Elías cuenta que Shootr ha hecho una prueba de concepto en Cataluña para validar que hay encaje de mercado. “Lo primero que necesitábamos saber era si nuestro concepto de segunda pantalla tenía sentido. Queríamos métricas que nos ayudaran a explicar que nuestra visión no es una locura”.

Por el momento tienen aspectos que mejorar, y otros que ayudan a seguir adelante. “La realidad es que hoy en Shootr no encuentras a tus contactos, porque todavía es pequeño. Pero tener una tasa de retención del 38% a la cuarta semana, cuando en Twitter es del 29%, nos hace ser optimistas, porque esa retención la registramos con el “contratiempo” de no poder ofrecer a los usuarios todavía su red de contactos”.

El negocio de los usuarios

Como toda red social el volumen de usuarios es imprescindible antes de iniciar el camino de la monetización. Ninguna gran red social ha monetizado antes de llegar a un umbral de millones de usuarios. Nosotros no seremos la excepción”. Así de claro se muestra Elías sobre el modelo de negocio.

Hasta la fecha, cuenta, se han financiado con recursos propios de friends, family and fools. “Para el salto internacional sí estamos buscando financiación de inversores con intereses en los medios de comunicación, que nos aporten el llamado smart money para hacer el salto global.”

En lo que siguen trabajando, al margen de la difusión para ganar masa crítica, es la propia monetización. Aquí, explica Elías, han hecho “experimentos de formatos publicitarios que integran el contenido de la primera pantalla con anuncios en la segunda pantalla (Por ejemplo: Cómprate los zapatos de la presentadora, o el libro del autor al que entrevistan). Creemos que esta integración de contenido con publicidad es el futuro de la monetización en la segunda pantalla y una manera de capturar presupuesto de publicidad digital para los medios de comunicación tradicionales”.

El objetivo de Shootr ahora es únicamente probar que tienen el modelo conceptual de la monetización pensado para cuando el volumen de usuarios sea de millones. Asimismo, asegura su responsable, “buscaremos el dinero para poder crecer, pero siempre controlando la gestión de la compañía”.

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