A las puertas del mes de febrero estamos a punto de conmemorar una efeméride que allá por 2007, en plena cresta económica, podría haber parecido un chiste: la cotización negativa del euríbor. Desde febrero de 2016, el principal índice de referencia de las hipotecas variables en nuestro país ha cosechado 11 meses de valores negativos y puede consolidar el año con un último récord histórico en enero, por debajo de una décima en negativo.

El euríbor cotiza al -0,102 en tasa diaria

A falta de menos de una semana para cerrar el primer mes de 2017, el euríbor actual cerrará enero bajo cero y muy próximo a la décima negativa. La media actual es del -0,094 %, pero en tasa diaria ha llegado a registrar un valor histórico de -0,102 %.

De cerrar el mes próximo a estos valores, se podría concluir que el euríbor ha tardado un año en bajar una décima, puesto que a finales de enero de 2016 el valor cotizaba prácticamente al 0 %. De proseguir una evolución similar a lo largo de 2017, el euríbor podría alcanzar las dos décimas negativas. Lo que implicaría que los clientes con las hipotecas con diferenciales al 0,2 % (los más bajos aplicados en nuestro país) podrían dejar de pagar intereses o, incluso, podrían ver como su entidad tendría que pagarles por su préstamo hipotecario.

Las hipotecas a tipo variable seguirán siendo rentables en 2017

A pesar de que a lo largo de 2016 las hipotecas a tipo variable no han seguido bajando sus diferenciales, debido al auge de la financiación a tipo fijo, este año seguirán siendo un producto atractivo. Principalmente por un motivo: el BCE ha anunciado que prolongará su política de estímulos económicos entre la que se incluye la persistencia de los tipos al 0 %.

La política de tipos bajos influye directamente en la cotización del euríbor, de modo que si a lo largo de 2017 los tipos siguen al 0 %, el euríbor no remontará su cotización. Por lo tanto, aunque los bancos incrementes sus diferenciales, como medida para paliar el efecto de las cláusulas suelo, el interés de estos préstamos seguirá siendo asequible puesto que el euríbor cotizará bajo cero.

Así préstamos como la Hipoteca Freedom de Mediolanum a euríbor + 1,19 % o la Hipoteca Santander a euríbor + 0,99 % seguirán siendo ofertas atractivas para este año 2017.