Poco a poco se van conociendo los datos que dejó atrás 2016. Hay uno que sonroja a las aerolíneas: liderar el ranking de compañía con más reclamaciones. Ese puesto lo ostenta Vueling, que lleva dos veranos con demasiados problemas logísticos.

Compartiendo las medallas en esta clasificación están Air Europa y Ryanair. Esas serían las tres aerolíneas que más reclamaciones tuvieron el pasado año. Son datos de Reclamador.es, compañía especializada en reclamaciones online. En total hubo más de 30.000 reclamaciones aéreas en su web, a más de 200 compañías diferentes.

Fuente | Reclamador.es

Tras las tres más reclamadas por los usuarios, les siguen muy de cerca Iberia, en cuarta posición; y Norwegian, en quinta. Las incidencias más comunes: retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos.

Sobre el líder del ranking, Vueling, se trata de la aerolínea más denunciada por los usuarios en Reclamador.es con más de 10.000 reclamaciones. La compañía, integrada en IAG, tuvo importantes retrasos y cancelaciones al inicio del verano pero tomó medidas para corregirlo, alquilando más aviones y contratando nuevos pilotos y personal de atención al cliente.

Estas medidas que se han visto reflejadas en el período navideño, de gran actividad en los aeropuertos, el cual no ha dejado incidentes destacados de esta aerolínea entre sus clientes. De hecho, las reclamaciones tramitadas por esta web han disminuido en el último cuatrimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las que siguen a Vueling

En segundo y tercer lugar se encuentran Air Europa y Ryanair, empatadas con el 12% de las denuncias, con casi 4.000 reclamaciones cada una.

La antigua compañía de bandera Iberia, con el 8% de las reclamaciones, ocupa la cuarta posición en el ranking anual de Reclamador.es (con casi 2.500 reclamaciones), por delante de Norwegian, que se hace un hueco en las cinco primeras posiciones de la tabla, con el 5% de las quejas (en torno a 1.500 reclamaciones).

Teniendo en cuenta el volumen de pasajeros transportados el pasado 2016, Cubana de Aviación asciende a la primera posición en cuanto a la aerolínea con el ratio más elevado de reclamaciones. Plus Ultra Líneas Aéreas ocuparía la segunda posición según esta ponderación, por delante de Wamos, que ocuparía la tercera plaza en el ranking. Por los aeropuertos españoles pasaron 230 millones de pasajeros en 2016.