La regulación del alquiler vacacional es uno de los temas candentes en el sector turístico español. Barcelona, Valencia y Madrid concentraban la atención sobre el tema. Pero en otros puntos como Galicia también han participado en el asunto. De hecho, ha aprobado un decreto donde se incluye la creación de la categoría de ‘viviendas de uso turístico’ que contará con una serie de requisitos a cumplir.

El tema de la regulación del alquiler vacacional va tomando forma, al menos en Galicia. La comunidad pone en marcha un decreto con el que legalizar la actividad de todo aquel que quiera alquilar su alojamiento para uso turístico a través de compañías como Booking o Airbnb.

Con esta puesta en marcha se podrán identificar de una forma más clara los diferentes tipos de negocio que se encuentran dentro del alquiler de vivienda de uso particular y concentrarlos bajo una normativa.

Requisitos del alquiler de vivienda para uso turístico

Para alquilar un alojamiento para fines turísticos será obligatorio presentar una declaración ante el Área Provincial de Turismo en Galicia y también inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT).

Las viviendas deberán estar amuebladas, disponer de un teléfono de atención las 24 horas, servicios de asistencia, mantenimiento de la vivienda, además de disponer de calefacción y hojas de reclamación para el cliente.

El decreto incluye además novedades referentes al ordenamiento de los apartamentos y viviendas turísticas, donde se han introducido medidas que relacionadas con la realidad a la que se enfrenta el sector.

Recibimiento del sector turístico en Galicia

La regulación del alquiler vacacional ha sido una buena noticia para el sector en el territorio. “La nueva normativa permitirá ahora que todo aquel que quiera participar en los canales turísticos lo pueda hacer, contribuyendo a crear una oferta regulada y de calidad que nos beneficia a todos, porque el turismo somos todos y debemos trabajar conjuntamente”, ha afirmado Francisco González, presidente del Clúster de Turismo en Galicia, en declaraciones publicadas por Hosteltur.

González también ha aprovechado para señalar que esta nueva normativa “permitirá al segmento de las viviendas de uso turístico beneficiarse de las sinergias del conjunto del sector y de los canales de comercialización turística de los que hasta ahora estaban excluidos”.