Bankia ha anunciado la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para que los consumidores que hayan tenido un préstamo hipotecario con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso de las cantidades abonadas por su aplicación.

El procedimiento, según la compañía, ofrece una operativa transparente, sencilla y gratuita para analizar si corresponde devolver el importe pagado de más. Bankia retiró estas cláusulas de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015.

Este procedimiento se pone en marcha tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016 y el Real Decreto Ley 1/2017 aprobado por el Gobierno español el 20 de enero. Bankia, que no está afectada por la citada sentencia ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia, atenderá los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas.

La entidad enviará en los próximos días una comunicación en la que se informará de la apertura del proceso. Para acogerse al procedimiento, los clientes solo deben acudir a su oficina de Bankia. Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más.

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso se le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá, a través de un proceso ágil y sencillo, según cuenta el banco en un comunicado oficial, la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable.

El cliente podrá elegir entre ingreso de efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si lo desea, se puede hacer de forma inmediata en el mismo acto. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver.

A partir del viernes día 3 estará disponible en la página web corporativa de Bankia, así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios toda la información sobre este proceso.