El último año ha sido muy intenso en los juzgados para bancos e hipotecados. La justicia ha dado la razón a los consumidores en dos puntos determinantes, como son las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, que marcarán un antes y un después en la financiación hipotecaria de nuestro país.

Alrededor de un millón y medio de hipotecados podrán recuperar todo lo pagado de más por las cláusulas suelo y, aproximadamente, hasta 8 millones de familias podrán reclamar por los gastos de su hipoteca.  Los consumidores que recuperen ambos importes podrían pagar más de un año de su hipoteca con lo devuelto por la entidad.

¿Qué gastos pueden reclamar los hipotecados?

La sentencia  705/2015, de 23 de diciembre de 2015, declara como nulos los gastos de formalización de las hipotecas. Estos gastos hacen referencia, concretamente, a la notaría, al registro de las escrituras hipotecarias, a la gestoría y al IAJD. Para hacernos una idea del importe que podríamos recuperar con esta reclamación,  el comparador HelpMyCash.com ha elaborado un manual de devolución de gastos de hipoteca gratuito.

Esta herramienta proporciona un importe aproximado, debido a que hay varios criterios que provocan quelas cantidades exactas solo podamos conocerlas comprobando los recibos de los gastos. Por ejemplo, el IAJD  es un impuesto que fija cada comunidad autónoma y que oscila entre el 0,1 % y el 1 % y cambia cada año. Por otra parte, el valor de la gestoría,aunque de media se aproxima a los 400 euros, también es variable; existen gestorías que cobran 200 euros por el mismo trámite mientras que otras cobran 600, ya que sus tarifas no están delimitadas por ley.

¿Cuánto puede recuperar un hipotecado que reclame ambas cláusulas?

Según HelpMyCash.com el importe superaría a lo que equivale amortizar un año de hipoteca. Por ejemplo, un consumidor con una hipoteca media de 140.000 euros firmada en 2006, con un interés de euríbor al 2,3 % (en enero de 2006) + 1 %, un plazo de 30 años y un suelo del 3,5 % si reclama la devolución del suelo hipotecario y los gastos de formalización de la hipoteca,puede llegar a recuperar hasta 13.000 euros. En concreto, 10.000 euros por su cláusula suelo y 3.000 euros por los gastos de apertura de la hipoteca. Amortizar esta hipoteca al año con este interés costaría 8.000 euros.

¿Cómo reclamar el suelo y los gastos hipotecarios?

Para reclamar lo pagado de más por las cláusulas suelo el procedimiento está más avanzado, tras la vía extrajudicial abierta por el Gobierno para acelerar el proceso de reclamación.  Los bancos deberán comunicar a sus clientes que tienen suelo en la hipoteca y los usuarios que reclamen deberán tener contestación en menos de tres meses por parte de su entidad. Si el cliente no está satisfecho con la resolución puede asesorarse, calcular cuánto le debe el banco por las cláusulas suelo y acudir a la vía judicial.

Para reclamar formalmente la devolución de los gastos hipotecarios es necesario presentar un documento, en forma de reclamación, en el Servicio de Atención al Cliente del Banco en el que firmamos la hipoteca. Si el banco no acepta podemos acudir por la vía judicial.