Enero está protagonizando una escalada sin freno del precio de la electricidad. Hoy la luz alcanzará su máximo histórico, con 101,99 euros el megavatio hora (MWh), lo que va a generara un aumento notable en la factura que pagan los consumidores.

El precio medio durante el día de hoy será de 91,88 euros; el mínimo será de 75,18 euros y el máximo, que se paga a las nueve de la noche, será de 101,99 euros el MWh, según los datos que ofrece OMIE. Estos son unos valores que superan el máximo anterior, que se registró el viernes pasado con 98,69 euros el MWh.

El encarecimiento del precio de la electricidad tiene su traducción en la factura de la luz, donde la mitad del importe se destina a pagar el precio de la energía y la otra mitad a costear el sistema eléctrico. El presidente de la patronal de las eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha asegurado que la escalada en el coste de la electricidad puede engordar la factura de la luz en 8 o 9 euros mensuales.

No es moco de pavo. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya advirtió de que esta tendencia alcista en el precio de la electricidad que se está produciendo en los primeros días de 2017 podría suponer 100 euros más de coste a final de año en la factura de la luz.

Un mercado desatado

El mercado de la electricidad se ha cortocircuitado en enero. El precio prácticamente se ha duplicado desde los 51 euros por MWh que se vieron el 1 de enero de 2017, una carrera que se ha disparado en apenas 20 días.

El sistema español se resiente del escaso funcionamiento de las centrales de generación de energías desde fuentes renovables. Fundamentalmente, la falta de lluvias y los consecuentes bajos caudales de los ríos han conducido a una escasez de energía hidroeléctrica volcada a la red. A esto se le suma un repunte del consumo por el frío que azota al país durante los primeros compases de este gélido invierno. Es la tormenta perfecta para la electricidad.