La tormenta perfecta ha estallado en el momento preciso. Una ola de frío junto a unos condicionantes climáticos apropiados, ha provocado unos precios de la luz disparados. El Gobierno ha intentado parchear la situación, pero finalmente ha sido la Fiscalía del Tribunal Supremo la que se ha puesto a investigar.

Tras una semana donde se han registrado picos históricos en el precio de la luz, por fin parece que alguien quiere arrojar claridad a la situación. En concreto, la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias con el fin de averiguar las razones que están originando los aumentos. El anuncio de la Fiscalía se produjo dos días después de que el precio mayorista de la electricidad en España registrará un máximo de 92,60 euros por megavatio/hora.

El fuerte encarecimiento del precio de la luz también ha provocado la intervención del ministro de Energía, Álvaro Nadal, que anunció el jueves que el gobierno implementaría modificaciones en el sistema de formación de precios del mercado del gas para intentar contener el incremento.

El mes pasado, también la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ya señaló que estaba analizando la “inquietante” subida en los precios mayoristas de la electricidad durante el mes de diciembre, cuando el precio por megawatio/hora había aumentado de 40 a 60 euros.

Una decisión apoyada

Uno de los implicados, o mejor dicho, que le han implicado -como es Endesa- ve bien que la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo haya abierto diligencias de investigación, según fuentes de la empresa consultadas por Europa Press.

Las fuentes señalan que la empresa está dispuesta a colaborar con la Fiscalía y desea que el conjunto de la sociedad conozca que el precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso del 35% sobre el recibo de luz, mientras que el 65% restante corresponde a costes regulados e impuestos ajenos a la gestión de las compañías, incluido el IVA del 21%.

Desde Endesa indican que el eléctrico es el sector más auditado y lamentan la “alarma social” que están generando las subidas en el mercado mayorista, en las que inciden aspectos como las subidas de las cotizaciones internacionales de la energía.

Desde la compañía también recuerdan que la investigación que abrió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el desarrollo de la subasta Cesur en diciembre de 2013 concluyó que no se había producido manipulación del mercado.

El ministro dará la cara

Ante este escenario, al ministro Nadal no le queda más remedio que dar la cara. Así, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para informar sobre el fuerte incremento de los precios de la energía en los últimos meses y de los niveles máximos registrados en los últimos días en plena ola de frío.

Nadal acudirá a petición propia y del PNV y PDECat a las 16.30 horas del jueves a la Comisión de Energía de la Cámara Baja para detallar el comportamiento de los precios de la luz y las medidas anunciadas en el mercado del gas para abaratar el recibo.

La Diputación Permanente del Congreso aprobó el jueves, con los votos de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, convocar a Nadal para que compareciese en el Congreso, si bien el propio ministro pidió al mismo tiempo su comparecencia.