Son tiempos revueltos para Lufthansa. Desde el año pasado tiene enquistado un problema laboral a cuenta de su huelga de pilotos. Aunque esa situación no quiere que empañe uno de los grandes avances de la aerolínea para este año: meterá internet en todos sus vuelos.

Los clientes de la compañía, mediante diferentes tarifas, podrán acceder a servicios de datos en el avión en trayectos de largo, medio y corto recorrido. Se prevé que para finales de año esté completamente asentado el sistema.

Para llegar a este punto, todo empezó cuando el pasado verano Lufthansa recibió un certificado de tipo suplementario (STC, por sus siglas en inglés) para la familia de aviones Airbus A320, por parte de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), y que ha concluido con éxito todo el trabajo de preparación necesario.

El siguiente paso consiste en la fase de ensayos. Durante el primer trimestre de este año comenzará dicha etapa en las rutas de Lufthansa y Austrian Airlines – inicialmente con cinco aviones de cada aerolínea-. Esto permite que los pasajeros puedan disponer de internet a bordo gratis durante este periodo. De este modo, la compañía obtendrá los datos necesarios para analizar el comportamiento del usuario, con el fin de mejorar aún más el servicio antes de su lanzamiento final al mercado.

Durante el primer trimestre de 2017, se estima que haya alrededor de unos 20 aviones de Lufthansa con acceso a internet. La aerolínea germana prevé que toda su flota de la familia de aviones Airbus A320 disponga de esta tecnología a mediados de 2018. Por su parte, Austrian Airlines espera equipar los 31 aviones que posee la compañía a finales de abril de 2017. Al igual que ambas aerolíneas, Eurowings también tiene planes para dotar de Internet a bordo a sus aviones (el lanzamiento estimado es a finales del primer trimestre de 2017). En total, 69 aviones de Eurowings serán equipados durante el verano de 2017.

Precios y tarifas finales

El lanzamiento al mercado del nuevo servicio está previsto para finales del primer trimestre del año, de modo que los pasajeros de Lufthansa podrán obtener acceso a la red Wifi utilizando sus propios dispositivos móviles. Además, podrán elegir entre tres paquetes de servicios diferentes: FlyNet Message (3€), FlyNet Surf (7€) y FlyNet Stream (12€) por vuelo.

FlyNet Message sólo permitirá el uso de servicios de mensajería como correo electrónico, WhatsApp o iMessage, mientras que con FlyNet Surf también se podrá navegar por Internet. Por su parte, con FlyNet Stream, la visualización de vídeos en streaming será posible. El pago de los paquetes de servicios se podrá realizar con tarjeta de crédito o mediante servicios de pago, como PayPal.

Instalación e infraestructura

Lufthansa Technik se encarga de la instalación de todos los sistemas y componentes, así como de cumplir con la reglamentación necesaria y otras autorizaciones legales. En la actualidad está instalando la última tecnología de satélite Ka-band en toda la familia Airbus A320 de las aerolíneas del Grupo y está previsto que en primavera estén equipados casi 100 aviones.

Para que el avión pueda disponer de las antenas y routers necesarios, se establece una serie de diez líneas de producción, trabajando simultáneamente en los espacios habilitados por Lufthansa Technik. Además, debido a que existe un número reducido de modificaciones en la estructura de la aeronave, se pueden ajustar incluso las flotas más grandes con sólo cuatro días de tiempo de inactividad por avión.

Imagen | ‘Trend Hunter