En el año 2016 se cerraron algunas operaciones inmobiliarias muy importantes dentro del sector de oficinas. Entre todas ellas destacan las mudanzas de Renault y Amazon, que van a cambiar de sede corporativa en 2017, unos movimientos que están entre los 3 más importantes que se cerraron el año pasado.

No obstante, el mayor bombazo inmobiliario del año se ha quedado en el anonimato. La operación más importante en el mercado de oficinas se ha correspondido con el alquiler de un espacio de 21.086 metros cuadrados a una empresa del sector de las telecomunicaciones en el distrito de Las Tablas, en Madrid.

La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que ha facilitado a SABEMOS la información sobre los principales movimientos de este sector, ha indicado que la identidad del inquilino de estas instalaciones es confidencial. La propia firma ha actuado de asesora en la operación.

Además de con este pelotazo, el podio se completa con las operaciones que han cerrado Renault y Amazon para trasladar sus sedes en 2017. Cada una de estas mudanzas compromete una superficie de más de 12.000 metros cuadrados.

En el caso de Renault, la marca gala firmó el año pasado un nuevo contrato de alquiler para mover su sede de la Avenida de Burgos, en Madrid, a La Moraleja, en Alcobendas. Renault dispondrá de un total de 12.606 metros cuadrados en su nuevo cuartel general, aunque su casero seguirá siendo el mismo, Metrovacesa.

Por su parte, Amazon anunció el año pasado que se va a mudar a unas oficinas nuevas en Madrid, en la zona de Méndez Álvaro. En total, el gigante de internet va a trasladar a sus 400 empleados desde su sede actual, en Pozuelo de Alarcón, a unas instalaciones nuevas de 12.200 metros cuadrados, que podrán acoger a 1.000 trabajadores. O la empresa quiere mucho espacio vital para su plantilla o tiene claro que va a crecer en el futuro inmediato.

La operación de Amazon tiene componentes atípicos. La modalidad que ha elegido la compañía de Jeff Bezos para formalizar la mudanza es la del pre-alquiler, una práctica que se extinguió con la reciente crisis inmobiliaria española, según las fuentes de Cushman & Wakefield consultadas. “Esto es una muestra de la escasez de oferta de calidad para grandes superficies, así como la visión de los usuarios de un mercado con menores disponibilidades en 2017”, han precisado desde la consultora.

Además, Amazon se ha apartado de la zona más cotizada del mercado de oficinas, el norte de Madrid, que ha acaparado 5 de las 10 operaciones más importantes del año pasado.

Otros pelotazos

En la clasificación de las mayores oficinas contratadas en 2016 también hay otros hitos relevantes. En cuarto lugar se posiciona la división online del Banco Popular, que el año pasado firmó su traslado a un edificio de 8.091 metros cuadrados en la zona madrileña de Arturo Soria. En este caso, Bancopopular-e también será inquilino de Metrovacesa.

En quinto lugar está Viewnext, que en 2016 se decantó por mudarse a Vallecas, a un espacio de 5.845 metros cuadrados. En sexto lugar aparece el Centro de Servicios Operativos e Ingeniería de Procesos y sus nuevas instalaciones de 5.746 metros cuadrados en la calle Julián Camarillo de Madrid, mientras que en séptimo lugar se queda la ferroviaria CAF, que el año pasado alquiló una zona en un polígono industrial de Alcobendas con una superficie de 5.615 metros cuadrados.

El “top 10” lo cierran la nueva sede de la constructora Avintia, un edificio con 5.377 en Pozuelo de Alarcón; la universidad Rey Juan Carlos, que contrató 5.300 metros cuadrados en el centro de Madrid; y la consultora Everis, con el alquiler de 5.243 metros cuadrados en Manoteras.

Tendencias en el mercado de oficinas

Estas 10 operaciones firmadas en 2016 representan el 21% sobre el total de contratación de oficinas, que se quedó el año pasado en 420.000 metros cuadrados según las cifras facilitadas por Cushman & Wakefield. Mientras, en 2015 las 10 mayores operaciones supusieron el 35% de la actividad del sector.

Esto es una consecuencia del mayor ritmo inversor que se registró el año pasado, “lo cual es muestra de un mercado normalizado”, de acuerdo con las fuentes consultadas. Además, el cierre del pasado ejercicio deja un mayor tamaño medio de las oficinas, ya que se pasa de 1.000 metros cuadrados a 950.

Otra de las tendencias que se observa es la pujanza de las empresas tecnológicas en España. Tres de las compañías que protagonizaron las diez mudanzas más sonadas en 2016 son del sector de las telecomunicaciones y la tecnología, como Amazon.