Empezamos el año y nos preguntamos, como siempre, cómo se van a desarrollar los acontecimientos de cara a este 2017. De momento hay algo que es casi seguro, ya que por alguna razón todo parece apuntar que la incertidumbre que vivimos durante el año pasado es muy probable que siga con nosotros durante el presente ejercicio.

Tras el descalabro del mercado sufrido en junio tras el Brexit, este año puede ser el de la política continuista de esta decisión que tomaron los británicos. Lo más importante que vamos a poder observar en el sentido de la volatilidad que va a provocar en los mercados es si esta separación de Europa por parte de Gran Bretaña será suave o dura, en cuanto al tipo de desconexión que se produzca.

Por otro lado, tenemos la toma de posesión de Donald Trump en la Casa Blanca, siendo prácticamente un acontecimiento histórico por su importancia y relevancia en los mercados mundiales y en las políticas internacionales, que pueda afectar este cambio de presidente en la principal economía del mundo.

Aunque desde que se supo que había ganado las elecciones los mercados han subido, es todavía pronto para asegurar que esta victoria es beneficiosa para los mercados en el largo plazo, ya que al mercado le favorece la estabilidad y no está claro aún si Trump aportará precisamente eso.

Este año vamos a vivir también unas elecciones en dos de las principales potencias europeas, como es el caso de Francia y Alemania, por lo que podemos asistir a un panorama político europeo bastante interesante durante este 2017.

Con todo esto, lo que sí está confirmado es que el año se presenta realmente atrayente y con todo lo que tenemos en el horizonte, lo que es seguro es que podremos aprovechar estas oportunidades que generan estos movimientos cuando se presentan.

Daniel García, analista de XTB