España acaba 2016 con un dato histórico en cuanto a la recepción de turistas de todo el mundo. Más de 75 millones de viajeros se han decidido por España como destino. Pero dentro de ese gran número, son los europeos los que con más frecuencia visitan el país, ya sea por motivos vacacionales o de negocios.

El portal de alquiler turístico Homeaway ha hecho balance y los resultados muestran claros favoritos. En el caso de Francia, Cataluña copa el primer puesto en reservas en 2016 con Girona (Costa Brava), seguido de Alicante (Costa Blanca), Tarragona (Costa Dorada), Barcelona y Málaga (Costa del Sol).

Por su parte, Málaga, Barcelona y Mallorca fueron los destinos de alquiler vacacional más reservados por los británicos el año pasado. Málaga ocupa el primer puesto que en 2015 tenía reservado Ámsterdam, que pasó a séptimo lugar en 2016.

Tenerife se cuela en su top 5, dejando el cuarto puesto a Disney/Orlando, en Estados Unidos. Mallorca y Girona (Costa Brava) fueron los destinos españoles más demandados por los alemanes, ocupando el primer y el tercer puesto respectivamente, mientras que las islas fueron las opciones más reservadas por los italianos: Tenerife, en Canarias, junto con Formentera e Ibiza, en las Islas Baleares, fueron los destinos nacionales más reservados por su parte.

Portugal apuesta por España

En Portugal, los destinos turísticos internacionales más demandados el año pasado también son españoles: Huelva y Pontevedra ocupan el primer y segundo puesto entre los más reservados por los lusos en 2016, seguidos de Río de Janeiro (Brasil). Destaca el ascenso de cinco puestos de la provincia gallega que en 2015 estaba en el 7º lugar.

Los españoles también tienen sus favoritos dentro del país

En 2016, el destino o zona turística más demandada por el viajero español fue Mallorca. El resto de destinos turísticos nacionales del ‘Top Ten’ en 2016 con mayor número de reservas fueron: Barcelona, Girona, Cádiz, Málaga, Asturias, Alicante, Valencia, Costa del Azahar, Tarragona y Tenerife.

Andorra, el destino internacional más reservado por los españoles

En lo que se refiere a destinos extranjeros, Andorra, Pirineos Atlánticos, Miami, Lisboa y Pirineos Orientales fueron los más reservados.

“Estos datos reflejan que España es el destino preferido por los turistas europeos en lo que se refiere a alquiler vacacional, y en este sentido, HomeAway continúa reforzando su liderazgo y se ha convertido en el referente del sector en España tanto para los turistas nacionales como internacionales” ha asegurado Juan Carlos Fernández, el Director General para el Sur de Europa de la compañia.