El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reiterado que su departamento va a permanecer atento a la formación de los precios de la electricidad en España. En este sentido, el nuevo titular de Energía ha destacado que está a la espera de un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que debe arrojar luz sobre la fijación de los precios por la generación de la energía.

En unas declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de nombramiento de los nuevos altos cargos del Ministerio, Álvaro Nadal ha subrayado que su departamento está a la espera de un informe de Competencia para aclarar si se ha producido “algún tipo de comportamiento menos competitivo” en las últimas subidas de los precios de la electricidad, con los que se paga a las eléctricas por la energía generada.

Precisamente, se acaba de alcanzar el precio máximo desde 2013 registrado en el mercado mayorista de la electricidad, 72,89 euros por megavatio hora.

El Ministerio tiene “todo el interés del mundo”, según Nadal, en supervisar el establecimiento del precio de la electricidad, sobre todo si en este proceso existen “tensiones de precios” como las que se están viviendo en la actualidad. Por ello ha abogado por vigilar “más estrechamente” este proceso de fijación de los precios, capitaneado por las eléctricas.

Álvaro Nadal ha apuntado que las condiciones climatológicas de las últimas semanas están siendo especialmente negativas para los precios de la energía: la falta de lluvia y viento impiden que las renovables aporten suficiente potencia a la red. Asimismo, el ministro ha recordado que los precios de compra de energía a Francia han empeorado y que la política de la OPEP, de los países productores de petróleo, no ha beneficia a España.

En cualquier caso, Nadal cree que ahora mismo la factura de la electricidad se está moviendo en un rango de precios “máximo”, por lo que es probable que la situación mejore a lo largo del año.

Foto: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital