Tras una bienvenida algo tensa por parte de la banca tradicional, las entidades financieras han asumido que las fintech tendrán su propio nicho de mercado, sí o sí. Por eso, ahora se trata de que cada uno coja el hueco y juegue sus cartas. Un ejemplo es GoCardless, una startup de origen británico que busca su espacio en la gestión de pagos.

Y es que, entre las diferentes actividades que han surgido en estas empresas, la gestión de pagos y los movimientos de dinero son -por ahora- dos nichos de negocio muy recurrentes. Lo que ha hecho GoCardless es centrar su acción en las empresas, que será el segmento que más crezca en los servicios fintech los próximos años.

En concreto, esta startup británica nació con la intención de simplificar los cobros recurrentes y realizar domiciliaciones bancarias online de forma sencilla y automática. Fundada en 2011, hoy en día procesa más de 1.700 millones de euros al año procedentes de más de 20.000 clientes en Europa.

El objetivo de GoCardless es crear una red global de domiciliación bancaria. Actualmente, cuenta con un equipo formado por más de 90 personas y está presente en 6 países: Reino Unido, España, Suecia, Francia, Alemania y Holanda. Entre sus inversores se encuentran, Notion Capital, Balderton Capital, Accel Partners y YCombinator.

Por lo que respecta a España, GoCardless llegó en diciembre de 2015 y en menos de tres meses, ya tenía 50 clientes en su cartera. Hoy en día, un año después, la fintech ha casi triplicado su cartera de clientes y cuenta con más de 140. Además, en España, GoCardless está integrado en algunos de los software de contabilidad más utilizados (entre ellos: Sage, Xero, Billin, Debitoor, etc) para facilitar la facturación y la reconciliación de cobros.

Para profundizar en algunos aspectos, SABEMOS ha hablado con el director de GoCardless en España, Alfonso Sainz de Baranda, que se muestra satisfecho con la cantidad de clientes obtenidos y, por otra parte, crítico con la lentitud de los organismos regulatorios para facilitar los trámites a las startups.

GoCardless solo piensa en crecer

Parece obvio que una empresa solo piense en crecer, pero en el caso de GoCardless quiere hacerlo a lo ancho y alto. Esto significa que no solo aspira a gestionar las nóminas de cientos de clientes. Alfonso valora como estratégico seguir sumando partners. Por dos motivos: esos mismos socios son los que pueden conseguir nuevos clientes; y, además, para la expansión internacional son vitales.

Alfonso durante una conferencia | Imagen – ‘@tetuanvalley’

Además, Alfonso asegura que, pese a que la mayor parte de las fintech -en estos momentos- se dedican a ofrecer servicios finales al consumidor, las empresas están cambiando muy rápido su mentalidad y será el nicho que más crezca los próximos meses.

Entre sus clientes, en España, cuenta con algunos de renombre como ElTenedor, TripAdvisor o Glovo. Además, evidencia que cuanto más digital es el negocio, mucho más sencillo es integrarlo en la cartera de clientes. No obstante, sectores más tradicionales como el de la salud o el ejercicio (gimnasios), son algunos de los que más se están adaptando a estos servicios de domiciliación online.

Por el momento, desde la compañía no ofrecen cifras de negocio o facturación, pero aseguran que el mercado español está, por ahora, siendo de los que más crecen. Esto, también se debe a que es uno de los últimos donde han llegado.

Datos curiosos sobre la domiciliación

Recientemente, GoCardless ha llevado a cabo un estudio sobre las preferencias en los modos de pago en varios países europeos. Como es lógico (a tenor de quién hace el estudio), el resultado muestra que la preferencia de los usuarios se inclina hacia su actividad de negocio, pero hay datos curiosos.

Por ejemplo, en España, el uso de la domiciliación bancaria para el pago de los recibos está muy extendido y, en general, es más común que el uso de las tarjetas. Así, Navarra, con un 44%; Castilla y León, con un 40%; y la Región de Murcia, con un 39%, son las comunidades autónomas donde existe mayor confianza en el uso de la domiciliación a la hora realizar algún pago recurrente. En el lado opuesto se sitúan Cantabria y Asturias, donde sólo un 8% y un 18% respectivamente confían en esta forma de pago.

Sobre la cantidad que se gestionan en esos pagos, en el caso de España, de todos los servicios que pueden pagarse mediante domiciliación bancaria, los relacionados con bienes inmuebles como es el pago del alquiler o la hipoteca (358 euros), asociaciones (250 euros), y servicios financieros como asesores o gestores (223 euros) son los de mayor importe.

Cabe destacar que nuestro país es el que posee el importe medio domiciliado más elevado destinado al pago de cuotas de asociaciones. En el lado opuesto se sitúan los pagos relacionados con el deporte y la educación con apenas un valor medio de 51 euros.

Quejas sobre el marco regulatorio

Sigue siendo el gran problema para muchas startups. El entorno regulatorio, y sobre todo su lentitud en la gestión, lleva a que muchas empresas se planteen escenarios internacionales para llevar a cabo sus negocios.

Estos es algo que el responsable de GoCardless en España asume como una certeza. Explica que no es normal que a veces se tarde hasta dos años en gestionar trámites que en otros países de la Unión Europea se hacen en un par de meses. De este modo, espera que el nuevo Gobierno estrenado hace unas semanas impulse el sector de las fintech y la innovación, aunque en sus palabras aletea más pesimismo que realidad.

Imagen | ‘@GoCardlessES