Los pilotos de Air Europa han tumbado el preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo pactado entre la compañía y el sindicato español de pilotos (SEPLA) tras una votación de ratificación del texto. Lo que ha provocado la dimisión de la sección sindical.

Tal y como apuntan fuentes sindicales a Efe, El resultado de la consulta sobre el quinto convenio colectivo, que se realizó entre todos los pilotos de Air Europa, fue de 258 votos en contra, 203 a favor y 8 en blanco.

El jefe de la sección sindical, Antonio González Gullón, y los otros cuatro delegados (Berardo Peñalba Aguilera, Carlos Álvarez Novo, Javier Ruiz Tamayo y Antonio Ruiz Mesa), formalizarán su dimisión la semana que viene.

Berardo Peñalba ha manifestado su “decepción” por el resultado de la votación y ha afirmado que se sienten faltos de autorización “para liderar nada”. En ese momento, se constituirá la comisión electoral en la que previsiblemente sólo habrá una candidatura.

El preacuerdo había sido alcanzado el pasado 8 de diciembre, tras cinco años de discrepancias entre el sindicato y Air Europa, aunque su puesta en marcha necesitaba la aprobación en referéndum. En él, se aceptaba la propuesta de limitar la producción de la low cost Air Europa Express al 25% de la matriz además de la regularización de las situaciones económicas y profesionales del colectivo.

En el momento en que se ponga en marcha el proceso electoral sindical, que además podría alargarse unos meses, Peñalba espera que una nueva candidatura tome las riendas de esa parte del sindicato que ha decidido el no al preacuerdo.

Si durante ese tiempo se publicara la esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre el anterior, “habrá que hacer que se cumpla”, ha asegurado. Mientras, su equipo trabajará en funciones hasta su relevo.