Hace apenas unos días, el Rey Felipe VI dejaba entrever la llegada de un nuevo libro. En su tradicional mensaje navideño, el monarca hablaba de Cataluña y aseguraba que [a nivel territorial] “hay tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, conducen al empobrecimiento moral y material de la sociedad”. Con este pequeño spoiler, el rey anunciaba la llegada de Micronacionalismos: siete crónicas sobre siete pequeños movimientos independentistas.

Su llegada oficial será el próximo lunes 9 de enero. Editado por Nuevos Textos, estará disponible tanto en formato electrónico, por 6 euros; como en papel, con un precio de 16 euros.

Se podrá adquirir a través de la página web de la editorial, así como en Amazon la versión ebook. Y si alguien siente el mismo arraigo por su pueblo que por un libro en papel, lo podrá comprar en la propia web, en Libros CC y la red de librerías que están afiliadas a la editorial por toda España.

¿Pero de dónde surgen estos micronacionalismos? La idea se gesta en la cabeza del periodista Iñaki de las Heras, cuenta a SABEMOS la fundadora de Nuevos Textos, Isabel García. Tras el éxito de Informe Frankenstein, se quería juntar a varios autores y, con diferentes puntos de vista, contar algo tan cotidiano como los pequeños nacionalismos que existen por toda España.

Además, se ha buscado que sea un libro colectivo, cuenta con la participación de siete periodistas, para que sea mucho más diverso el conjunto del texto. También se pretendía poner el foco en esos micronacionalismos al margen de los grandes debates sobre Cataluña o País Vasco.

De La Moraleja a Petilla

Los casos que se narran son muy variados entre sí, y van desde la pequeña urbanización con aspiraciones municipalistas, como es La Moraleja, hasta el valle de Arán y su “realidad nacional occitana dotada de singularidad histórica, geográfica, cultural y lingüística”, con derecho a decidir incluido.

También se recogen el viejo sueño cantonal de Cartagena, el “Gibraltar portugués” de Olivenza, las proclamas de El Bierzo o el muy particular pueblo navarro de Petilla de Aragón, incrustado en Zaragoza.

Por último, un ejemplo de no nacionalismo, de singular vacío administrativo, como es la isla desierta de Los Faisanes, cuya soberanía pertenece seis meses a un Estado y seis meses a otro.

Los ‘micronacionaleros’

Micronacionalismos augura una lectura entretenida y, lo más importante, desprovista de la crispación que suele traer este tipo de temas. Los siete periodistas narran sus historias con el máximo rigor y respeto hacia los sentimientos de cada municipio o región, pero lo hacen de un modo ameno para que cualquier persona entienda la situación.

Además, en ningún momento han tenido que tomar partido político o ideológico. Han visitado y conocido estos lugares. Han hablado con sus gentes, intentando comprender por qué estarían mejor separados que juntos.

Y el elenco es de mucha altura. Cuentan estos micronacionalismos: Iñaki de las Heras (@InakidelasHeras), Rebeca Arroyo (@rebearroyo), Enrique Bullido (@ebullido), Ángeles Caballero (@macaballeroma), David García-Maroto (@David4210), Víctor Martínez (@vmartinez_EM) y David Page (@davidpagep).

Tras estos movimientos y sus argumentos históricos y económicos subyace una idea: los micronacionalismos también forman parte de nuestro patrimonio emocional.