La reserva de restaurantes se ha convertido en el nuevo foco de negocio de las plataformas online. Los gigantes del sector turístico lo saben y ya han comenzado a surgir los primeros movimientos por parte de grandes compañías. Lo que hace que la sobrecarga de oferta vuelva a plantear la pregunta, ¿habrá sitio para tantos competidores o veremos caer a uno de esos gigantes?

España es rica en gastronomía. Los profesionales del sector siempre han contado con su calidad como ancla. Pero en los últimos años han asistido al impulso hostelero y han sabido aprovecharlo. Y eso se refleja en cómo grandes compañías como Airbnb, TripAdvisor o Michelin hayan querido apostar por este tipo de negocio adaptándolo a los servicios que estos ofrecen.

Esta semana, el grupo francés Michelin anunciaba a través de un comunicado la compra de la plataforma de reservas online Restaurantes.com. Un movimiento que no es el primero de la compañía en el sector de la restauración online. Ya que, tal y como ha recordado en un comunicado, a principios de 2016 también adquirió el portal BookaTable, cuya sede se sitúa en Londres.

Pero a Michelin no se lo van a poner fácil en el mundo gastronómico. Aunque las oportunidades de negocio son tentadoras, hay que tener en cuenta la sobrecarga de oferta que se está encontrando en el mercado y, además, la correspondiente competencia que supone.

Este mismo año, el gigante del alquiler online Airbnb también anunciaba su interés por adentrarse en el mundo de las reservas de restaurantes online, para poder incorporar este servicio a los usuarios de la plataforma. Ampliando así su oferta de experiencias en ‘Airbnb Trips’, el nuevo servicio que han querido explotar de cara al turista.

Una oferta a la que, según publica CeroDosBe, parecía que iban a apuntarse otras grandes como Expedia, Booking.com o TripAdvisor. Sin embargo, esta última se decantó por adquirir otro portal de reservas de restaurantes online en plena expansión, ElTenedor.

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Un movimiento que ha llenado de positivismo a la compañía, por lo que  prefieren ver la saturación del panorama hostelero español como una oportunidad de crecimiento asegurada. Así lo afirmó Marcos Alves, Cofundador de ElTenedor, a SABEMOS durante una entrevista con este medio. “España es un mercado muy grande en restauración. Apenas estamos en el inicio de nuestro recorrido como empresa”, afirmaba.

Pero, a pesar de la fuerte influencia que desprende el gigante del alquiler Airbnb, parece que esta guerra tiene dos claros contrincantes. Afirmándose que el mercado de las reservas en restaurantes online estaban en manos de TripAdvisor y Michelin. Y es que las experiencias que quiere ofrecer Airbnb como agencia de viajes aún no ha calado en la mente del usuario, que sigue asociando únicamente el servicio de alquiler con la plataforma.

Aún queda por ver el futuro de Restaurantes.com tras la adquisición  “del 100 % de las acciones” por parte de Michelin, apuntan en declaraciones a Efe. Ya que el portal cuenta ya con cerca de 5.000 establecimientos afiliados en más de 600 ciudades españolas y otro centenar en el país latinoamericano.

Aun así, el recorrido que tiene el sector dentro de la península augura un futuro rico en demanda. Donde podrá verse una evolución de mercado y una adaptación de la oferta. La lucha de gigantes parece que solo acaba de comenzar.