El mito en torno a la desaparición del libro con la llegada del ebook quedó obsoleta, pero eso no significa que no le haya afectado de alguna manera. El libro electrónico va sumando poco a poco adeptos y se posiciona como una alternativa, ya no tanto en precio, pero sí en formato. Y el reflejo en los números se acaba notando.

El mercado español de ebooks se hace poco a poco más grande. Según el último estudio llevado a cabo por la plataforma de lectura digital Nubico, el libro digital ha experimentado un crecimiento del 10%. Lo que corresponde a más de tres millones de horas de lectura a través de este servicio, propiedad de Telefónica y Círculo de Lectores.

La gastronomía también coge sitio en el sector de los ebooks. El boom de la hostelería ha provocado que los libros de recetas y otros inspirados en la materia posicionen esta temática como la tercera favorita en el ranking, llegando a más de 60.000 usuarios. Por detrás de las novelas románticas y el trhiler.

¿Cuál es el perfil del lector de ebooks?

En cuanto al perfil del lector de libros digitales, un 55% son mujeres aunque el entorno familiar sigue siendo de gran peso en este sector, ya que el 25% de los usuarios los conforman núcleos familiares. Además, el tiempo medio de lectura alcanza las cuatro horas semanales por usuario, llegando a los tres millones de horas de lecturas dedicadas solo en esta plataforma.

Pero aunque las cifras apuntan a más de 800.000 títulos visionados, lo cierto es que esta cifra queda lejos de los porcentajes de consumo de ebooks en el mercado de Estados Unidos. Pero que tiene un gran peso teniendo en cuenta que su modelo de negocio se basa únicamente en la suscripción.

Madrid y Barcelona se alzan como las ciudades con más demanda de este servicio, alcanzando un 28% y un 29% respectivamente. Siendo Android el sistema operativo más utilizado en un 50%. Y es que aunque sube la demanda de ebooks, los eReaders parecen no enganchar al usuario, prefiriendo su visionado en tablets u ordenadores. Ya que solo el 17% de los usuarios utiliza esta vía para disfrutar sus ebooks. ¿Marcará la desaparición de este dispositivo?