Después de conquistar el mundo de la comunicación, WhatsApp coge la ola de los recursos humanos y se abre paso como una nueva opción para aquellos candidatos que quieran buscar empleo. Así lo cree el 78% de los españoles, que ven a este servicio de mensajería online como una futura herramienta para encontrar trabajo.

La búsqueda de empleo está más presente que nunca en nuestra sociedad. Tanto que, aunque resulte paradójico, llega a generar diferentes oportunidades de negocio. La creación de aplicaciones y portales especializados en ofrecer puestos de trabajo han hecho, a su vez, que las redes sociales también jueguen un papel importante dentro de este ámbito. Pero ¿hasta qué punto resultan eficientes en la gestión de recursos humanos?

Las redes sociales ya comenzaron a jugar sus cartas en la captación de nuevos talentos para las empresas. Y es que, como publicó SABEMOS, además de Internet, las redes sociales son el segundo canal escogido por los profesionales de recursos humanos para buscar candidatos. Siendo LinkedIn la red favorita para esta función.

Y la evolución no tiene pinta de querer parar. Según el último informe que ha publicado Adecco, hasta el 78% de los españoles encuestados considera este canal como una futura herramienta para buscar empleo.

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¿Tiene hueco WhatsApp en los RRHH?

Aunque estas cifras puedan interpretarse o apuntar hacia el auge de WhatsApp en el sector de los recursos humanos, lo cierto es que su calado aún no ha empapado. De hecho, de todos los que consideran a esta ‘app’ como la nueva herramienta para encontrar empleo, solo el 19% de ellos lo ha usado para tal fin. Dejando así a más del 80%  que aún no ha utilizado este servicio para dicha función.

Lo que sí puede deducirse es la clase de servicio que puede llegar a ofrecer, la aplicación, pues más de la mitad de los usuarios que usaron WhatsApp para buscar empleo afirman haber utilizado esta vía para ampliar información sobre la oferta de trabajo, presentarse y ofrecer sus datos de contacto. Además, afirman considerarla una buena vía para cambiar o cancelar entrevistas.

Además, a pesar de que hoy la búsqueda de empleo parece un sector atractivo para crear oportunidades de negocio, lo cierto es que las ideas y proyectos enfocados a ofrecer trabajo no lo están teniendo tan fácil. Este es el caso de la aplicación JobAndTalent y su reciente ola de despidos debido a la necesidad de alcanzar una pronta rentabilidad, como anunció la compañía. A esto, se suma la lenta evolución de este tipo de negocios entre los usuarios en ocasiones por desconocimiento o inseguridad.

¿Realidad o mito?

El informe de Adecco también hace alusión a que solo uno de cada cinco trabajadores ha afirmado que en alguna ocasión las empresas han contactado con ellos a través de WhatsApp para ofrecerles empleo. Por lo que un 79% ha confesado no haber recibido nunca esa información a través de la aplicación de  mensajería.

En lo que sí coinciden el 81% de los encuestados es en que la foto que utilizan en su perfil de la aplicación es de carácter personal y no profesional. Lo que apunta hacia la idea de que los usuarios aún no identifican a WhatsApp como una herramienta de búsqueda de empleo.

Un dato que resulta interesante teniendo en cuenta que cada vez son más los profesionales de recursos humanos los que realizan más búsquedas de los perfiles privados de los candidatos en redes como Facebook y Twitter.

¿Se enfrentará WhatsApp a un cambio de uso e imagen? Veremos hacia dónde evoluciona de cara al 2017.