El estado de salud de Madrid ha dicho basta. La contaminación ha provocado que el Ayuntamiento de la capital tenga que activar este jueves el escenario 3 del protocolo de contaminación. Además de la limitación de velocidad y las restricciones de aparcamiento, a partir de las 6:00h de la mañana la circulación dentro de la M-30 se reducirá al 50% permitiendo el acceso sólo a los vehículos con matrícula impar. Ante esta sitación, Uber ha decidido sumar su granito de arena y ponérsolo fácil a sus usuarios.

En concreto, la plataforma de reserva de vehículos pone en marcha mañana día 29 un paquete de medidas destinadas a reducir el nivel de emisiones y ayudar a los madrileños a moverse por la ciudad, según han informado en un comunicado.

El objetivo es incrementar la ocupación de los vehículos. Así, según señala Uber, todos los pasajeros que viajen acompañados y dividan el coste del precio del viaje a través de la ‘app’ tendrán un 50% de descuento automático. Asimismo, se desactivará el sistema de precios dinámicos para incrementar las alternativas de los ciudadanos durante las restricciones.

Estas medidas excepcionales se aplicarán a los servicios de uberX y UberONE. Todas las medidas serán aplicables los días laborables en los que estén activos los niveles 3 y 4 de alarma por contaminación, entre las 7:00 y las 21:00 horas, cuando suceden la mayoría de los desplazamientos en vehículo privado.

El responsable de la plataforma en España, Carles Lloret, ha asegurado que “estas medidas son una contribución puntual para una situación de urgencia. Con ellas, queremos ayudar a los madrileños a que dejen su coche en casa y puedan moverse por la ciudad durante estos días excepcionales”.

Está claro que la situación no beneficia a nadie, aunque el debate sobre la movilidad se pone de parte de Uber. Por eso, Lloret advierte de que “deberíamos trabajar para que estas situaciones no vuelvan a repetir”. De este modo, ha aprovechado la ocasión para proponer la puesta en marcha, de la mano de las administraciones, de “proyectos innovadores que hagan posible un nuevo modelo de movilidad que consiga reducir de una forma definitiva el uso del vehículo privado”.