Las grandes empresas y organismos, y más si son públicos, deben dar ejemplo en la igualdad de género en el ámbito laboral. Pues bien, parece que el gestor aeropurtuario Aena podría estar incumpliendo algunas normativas referentes a la reducción de jornada, sobre todo en el caso de las mujeres.

En concreto, el sindicato CGT ha requerido a Aena y Enaire que se aplique la nueva regulación sobre “reducción de jornada”, sin restricciones.

Para ello ha hecho público un comunicado en el que cita al Tribunal Constitucional, que ha establecido de forma reiterada que las limitaciones de derechos en la aplicación de las reducciones de jornada y los contratos de jornada parcial suponen una discriminación de género. Manifiesta que es demostrable empíricamente que la mayoría de las reducciones de jornada se relacionan con el género femenino por circunstancias determinadas por la sociedad. Por eso motivo se eliminó la limitación en el coeficiente de jornada por los días cotizados a la seguridad social.

El sindicato denuncia que se encuentran ante una nueva regulación por jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con las reducciones de jornada en aquellas empresas que tienen una regulación propia en su convenio colectivo. El supuesto de hecho de la sentencia (Convenio de Contact Center) es igual que en Aena y Enaire, y supone que el derecho no comporta que dicha reducción deba ejercerse necesariamente dentro de los márgenes de la jornada diaria de trabajo, sino que corresponde al trabajador dentro de su jornada ordinaria.

Según explican desde CGT, el Convenio colectivo de Aena y Enaire recoge la regulación anterior a la reforma laboral, y que mejora la situación actual de las trabajadoras de ambos organismos. Gracias a esta nueva jurisprudencia ya no se podrán poner limitaciones, como se está haciendo con las trabajadoras, a la hora de solicitar la reducción de jornada por días completos o cómo realmente lo necesiten.

Acciones de CGT contra Aena y Enaire

CGT ha requerido a las directoras de Recursos Humanos, Begoña Gosálvez por Aena; y Lourdes Mesado por Enaire, que den las instrucciones necesarias para aplicar la nueva regulación que corresponde en derecho a las trabajadoras y trabajadores sobre reducción de jornada, admitiendo todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma.

Asimismo, el sindicato ha solicitado la colaboración de las trabajadoras y animado a solicitar nuevas peticiones de reducciones de jornada y que, caso de ser denegadas, se trasladen para poder presentar un conflicto colectivo.

CGT además, ha pedido a los Comités de Centro y Delegados de Personal que incidan en la situación para que el derecho sea respetado por la parte empresarial. Además para salvaguardar este extremo en futuras negociaciones.