El grupo de aviación hispano-británico IAG ha anunciado que empezará a operar vuelos de largo recorrido a bajo coste desde el aeropuerto barcelonés de El Prat a partir del próximo junio.

En un comunicado, la empresa, que integra a las aerolíneas British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, explica que los destinos que “se consideran” para el nuevo servicio son Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos; Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana en América Latina; y Tokio, en Asia.

“Barcelona se ha convertido en un núcleo aeroportuario significativo y creemos que hay demanda para estos vuelos desde El Prat”, afirma IAG en su nota. “Es además la base de Vueling y podremos captar a los pasajeros de la extensa red europea de Vueling para estos vuelos de largo recorrido”, añade.

El grupo valora si crear una aerolínea específica con una marca diferenciada para realizar la operativa, que denomina “largo radio de nueva generación”, o emplear los recursos de sus otras aerolíneas. “Todavía no se ha decidido”, señala la compañía.

El grupo dirigido por Willie Walsh subraya en el comunicado que “esta nueva operación añadirá una nueva dimensión a IAG y complementará” el resto de su oferta. Con este proyecto, IAG, que suele operar sus vuelos de largo radio desde Madrid a través de Iberia, amplía su oferta desde el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde Vueling es líder de mercado con más de 130 destinos.

Según sus últimos datos, IAG transportó en noviembre 7,24 millones de pasajeros, un 5,2% más que en el mismo mes del año anterior, con un incremento en las rutas a la zona de Asia Pacífico (9,9 %) y en las nacionales del Reino Unido, España, Irlanda e Italia, con un 6,8% más.

Aumentó también un 6,3% el número de pasajeros en vuelos europeos y un 4,2 % en las conexiones con Norteamérica, pero bajó el volumen en los vuelos a Latinoamérica y a África, Oriente Medio y el sureste asiático.