Hace ya unos años que los operadores de telefonía decidieron acabar con las subvenciones de los móviles. E, incluso, con los regalos sin más. Ahora, la mayoría, asocia terminales a tarifas para que éstas sean más baratas. Algunos de los móviles más recurrentes son el Samsung Galaxy S7 y el Huawei P9. Al parecer sigue dando resultado.

Y es que, pese a que la tendencia a obtener terminales móviles a coste cero se ha reducido enormemente en los últimos años, todavía es un filón para vender. De hecho, estos dispositivos siguen siendo un medio de captación y retención de clientes para los operadores, ya que los usuarios demandan cada vez más móviles de mayor calidad y precio.

Según el comparador Rastreator.com, uno de cada cuatro españoles (26%) afirma haber contratado una tarifa móvil superior a la que necesitaba (con más minutos o más megas de los que realmente utiliza) únicamente para conseguir el smartphone que venía asociado a dicha tarifa, aun con el gasto extra que supone. Esta tendencia ha aumentado dos puntos en el último año (24% en 2015).

En el ‘III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ que desarrolla el comparador, hay datos curiosos como que apenas un 13% afirma haber roto un contrato de permanencia en alguna ocasión por querer un terminal nuevo, porcentaje más pronunciado en hombres que en mujeres (14% vs. 11%). Asimismo, esta relación ha bajado ligeramente respecto al año anterior (15%).

Pese al gasto, un 57% de los usuarios afirma no aprovechar todas las funcionalidades que ofrece su dispositivo. Además, si nos fijamos en las discrepancias entre hombres y mujeres, ellos aprovechan en mayor medida todo lo que les ofrece sus teléfonos móviles, con una diferencia de casi seis puntos respecto a las mujeres (45% vs. 39%).

Samsung Galaxy S7 y Huawei P9, los reyes

Observando las promociones que tiene cada operador en su web, por ejemplo Movistar no destaca ningún producto en concreto, pero entre sus promociones dentro de las tarifas, tiene terminales de Samsung, como Galaxy A5.

Por su parte, Vodafone y Orange sí promocionan a gran tamaño unos dispositivos concretos. En el caso de los rojos es el Samsung Galaxy S7, que al ser asociado con una de las tarifas de mayo precio, se obtiene un importante descuento en la misma. Mientras, Orange utiliza como reclamo el Huawei P9. De la misma manera, hay precios especiales si tarifa y móvil van juntos.

En cuando a MásMóvil, apuesta por el Alcatel Pixi4 con un precio bastante bajo cuando se contrata con una de las tarifas del operador amarillo. Aunque, en este caso, se trata de las ofertas de fibra.

Imagen | ‘Phandroid