Hace unas semanas, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, zanjaba la polémica sobre si han dejado de lado su estrategia como mayorista. Es decir, el negocio de alquilar sus redes a los operadores virtuales. El directivo argumentaba que su infraestructura tiene una gran calidad, y se debe pagar el precio justo. Con cada estudio o informe, parece que los rojos reafirman las palabras de su CEO y su fuerza en el segmento móvil.

Primero está demostrando su fuerza vía ingresos. Vodafone mantiene este nicho de negocio con una facturación mayor que Orange, su principal competidor en estos momentos. Pero no es lo único. Hace unos días se hicieron públicos unos estudios llevados a cabo por P3 communications GmbH donde situaban al operador rojo al frente en la calidad de redes.

Las buenas noticias no cesan. Según un estudio de Weplan, la ‘app’ para controlar el consumo de la factura móvil, Vodafone es el operador que consigue más usuarios conectados a su red 4G, con lo que eso supone: mejor calidad y mayor velocidad en la experiencia de uso.

El dato es importante porque, según se desprende en dicho estudio, desde el pasado mes de mayo se ha incrementado considerablemente el uso de 4G. Esto indica que, poco a poco, los usuarios tienen móviles capacitados para navegar con esta tecnología y, asimismo, tarifas que permiten conectarse a esta velocidad.

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En cuanto a las conexiones a cada tipo de red por operador, en el pasado mes de noviembre Vodafone consiguió una holgada diferencia con respecto a Movistar, y también superó en tres puntos a Orange.

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Fuente | Weplan

Se trata de una pequeña victoria para los rojos, porque significa que sus usuarios están contentos con la red y ya empiezan a usar de forma masiva el 4G. Algo, por otra parte, que también viene bien a la hora de generar más ingresos porque eso provoca una mejor velocidad y, por lo tanto, un mayor consumo.

Vodafone con los estudios de cara

Como suele suceder con la mayoría de estudios o informes, todos tienen cierto sesgo que benefician o perjudican a veces. En este caso, desde Weplan indican que sus datos miden miles de conexiones a redes móviles de forma precisa, lo que hace posible dar una visión rigurosa y realista del mercado.

Dicha metodología permite obtener información acerca de la experiencia real de los consumidores de servicios de telecomunicaciones, al llegar a una muestra mayor que los típicos drive tests y realizar varias mediciones en un mismo punto, incluyendo lugares como el interior de los edificios o el transporte público.

Con este estudio, Vodafone marca algo más de terreno frente a Movistar y Orange. En plena pelea por atraer a los clientes convergentes (fijo + móvil + Tv), la parte only mobile sigue siendo importante. El operador que mejor la sepa cuidar sumará, sin duda, más clientes.