La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido el año 2016 con un total de 245 millones de euros en multas a empresas tramposas. Este año ha impuesto 62 sanciones a concesionarios de coches, distribuidoras de electricidad y empresas de mudanzas, entre otros sectores.

La factura completa asciende a 245.125.585 millones de euros. Según los datos facilitados por la propia Comisión, esta cifra supondría menos de la mitad de los 549 millones en multas que impuso en el año 2015.

Entre los 62 expedientes hay multas irrisorias -la última es del 15 de diciembre, impuesta a dos estaciones de servicio, con menos de 4.000 euros de castigo- pero también sanciones monumentales.

La mayor de las multas es la que estableció la CNMC para 8 empresas fabricantes de pañales para adultos por pactar precios durante casi dos décadas. Los 128 millones de castigo para todos los participantes en esta trama suponen más de la mitad del importe total, una sanción histórica por otros motivos también.

El expediente contra estos fabricantes será asimismo recordado como el primero de la historia del organismo en el que se han impuesto multas a los directivos, a título personal. Los ejecutivos que urdieron este complot para fijar los precios de los pañales para adultos recibieron penas de entre 4.000 y 15.000 euros y además sufrieron la humillación de ver sus nombres publicados y desacreditados.

La multa a los fabricantes de pañales comparte podio con la Prosegur y Loomis (46,44 millones de euros) y la del macrocártel del hormigón (29 millones de euros). En el primer caso, las dos compañías se pusieron de acuerdo para pactar precios en el mercado del transporte de fondos, mientras que en el segundo fue un “acuerdo de caballeros” para imponer los precios que las cementeras querían a una serie de “clientes adictos”. En esta segunda operación las principales multas se las quedaron: Cementos Portland Valderrivas, con una sanción de 10,2 millones de euros; Cemex, con 5,8 millones; y Holcim, con 4,4 millones.

El año ha estado lleno de casos sonados. En SABEMOS se relataron en primicia las artimañas de 4 empresas para repartirse los contratos de abastecimientos para desvíos ferroviarios de Adif gracias a la Lotería Nacional. Si salía un número par o impar en el siguiente sorteo, el contrato se lo quedaba una de las dos empresas que estaba previsto de antemano que se lo quedaran.

Sin embargo, los esfuerzos de la CNMC no han servido para aumentar la factura con respecto al año pasado. En 2015 hubo cárteles de mayor tamaño destapados por la actividad supervisora de Competencia, con multas realmente elevadas de las que no se escaparon varios sectores: los fabricantes de coches (131 millones); las empresas de gestión de residuos (98 millones); los productores de leche (88 millones); el cartón y el papel ondulado (58 millones); los combustibles (32 millones); y las construcciones modulares para colegios temporales (18 millones).

Atresmulta y Multaset

En este año 2016 que concluye no han faltado dos empresas recurrentes en la lista de multados por la CNMC: Atresmedia y Mediaset. Las dos grandes compañías, que dominan la televisión en abierto con una cuota del mercado publicitario que supera el 85%, han vuelto a acumular importantes sanciones. Entre las dos se reparten 3,3 millones en multas.

En la particular pugna que mantienen las dos empresas, propietarias de Telecinco y Antena 3, respectivamente, este año ha ganado Mediaset, con una factura de 2,05 millones de euros. Mientras, la propietaria de laSexta ha cerrado el año con 1,26 millones en multas de la CNMC.

La mayoría de las sanciones se deben a la publicidad encubierta y a la superación de los límites temporales para los anuncios, pero ‘Atresmulta’ y ‘Multaset’ no son las únicas que infringen las normas. Por ejemplo, RTVE ha recibido este año 3 multas por un valor conjunto de 263.248 euros.

Este año la multa más elevada del audiovisual, de hecho, no ha ido para Atresmedia ni para Mediaset, que el año pasado sí recibieron importantes palos de la CNMC. En esta ocasión, la factura más abultada se la han quedado Orange, DTS (Canal+, ahora Movistar+) y Multicanal Iberia por no financiar la producción de películas y series europeas. La gracia les ha costado 2,2 millones en total.

En cualquier caso, el total de multas del mercado audiovisual apenas suma 6,3 millones, una pequeña fracción de los 245 millones de multas para todos los sectores. Mediaset y Atresmedia sólo han recibido 6 y 4 multas, respectivamente.

Foto: sede de la CNMC